Planea Magisterio revertir la lucha política por pedagógica

Print Friendly, PDF & Email

“El Magisterio ha pasado más de 30 años de lucha política y poca lucha pedagógica” declaró Marce Arne Arabian en la presentación del Programa Alternativo y Popular de Educación Preescolar, por parte de quienes integran la zona 03 Preescolar del Magisterio Estatal, con la finalidad de impulsar un desarrollo más completo de las niñas y niños, que incluya el  contexto social en el que se desenvuelven.

 

Ahí el también maestro de la Escuela Normal Superior Federal, aseguró que la idea del proyecto surge de la necesidad de que la propia  Sección 22 comience a privilegiar los trabajos de los colectivos escolares, y ponga principal atención en los trabajos pedagógicos a realizar y no sólo en la lucha social.

“El magisterio oaxaqueño ha sido mucha lucha política y poca lucha pedagógica, lo cual es conveniente revertir, toda vez que es responsabilidad de los docentes el trabajo pedagógico y no solo el trabajo político, como ha venido siendo, y que tanto desprestigio ha causado en la población en general” dijo el profesor.

De igual forma manifestó que el magisterio tiene que hacer una reflexión profunda sobre las formas de organización interna, toda vez que se privilegia mucho la lucha sindical y en su merma y desprecio se olvida lo pedagógico.

Por tal motivo y en la vertiente de ponderar el trabajo pedagógico, Arne Arabian aseguró que el proyecto alternativo de educación preescolar, está realizado por integrantes del magisterio y derivado de la necesidad de que sea el propio cuerpo de maestras y maestros quien diseñe sus programas educativos y que no simplemente se conformen con operar los ya existentes, que están descontextualizados de la realidad de injusticia y opresión en Oaxaca.

Lo anterior toda vez que es necesario  tomar en cuenta las condiciones sociales, económicas y políticas estatales, en la elaboración de proyectos, toda vez que las niñas y niños viven inmersos en esa realidad y no se les puede tapar los ojos, por el contrario hay que contar con herramientas para explicarles esa realidad.

Bajo esa premisa, mediante dicho proyecto, los Jardines de Niños se convertirán en comunidades convivenciales de desarrollo infantil, donde estarán involucradas las familias, las educadoras, niñas, niños y el propio pueblo, iniciativa que no pretende sustituir a otro programa, pero que sí pretende ser una alternativa en la educación preescolar.

Lo anterior en el afán de conseguir el desarrollo real de la personita, entendiendo el desarrollo como la posibilidad de perfeccionamiento que tienen todas y todos conforme a su condición, “no queremos hacer persona competentes, sino personas consientes de su situación histórica, de su propia vida y existencia”.

Y es que de acuerdo al docente los programa oficiales actuales contemplan que se debe generar un educación en competencias, las cuales sólo abarcan destrezas, habilidades y actitudes y mujeres y hombres no son sólo eso, por lo que mediante este proyecto se apuesta por el desarrollo pleno e integral de la persona en un clima de dignidad, justicia y libertad.

Agencia JM