Planea ‘Bronco’ adelgazar burocracia

broncoGobernador electo de Nuevo León Jaime Rodríguez quien tomará posesión dentro de dos semanas, planea adelgazar la burocracia, y su equipo pidió ayer apoyo a los diputados locales del PRI para aprobar reformas que permitan reducir el aparato estatal entre 25 y 30 por ciento.

Los principales cambios, fusiones y recortes que se pretenden implementar en dependencias centrales, fideicomisos y consejos, fueron presentados a los legisladores por el coordinador del equipo de Transición para asuntos políticos, Manuel González, quien se perfila como el próximo Secretario General de Gobierno.

En las áreas de obras públicas y desarrollo sustentable, indicó, por ejemplo, podrían recortar el personal 40 por ciento con sólo fusionarlas en una gran comisión.

Otro cambio sería la unificación de las Policías bajo el mando de la Procuraduría cuya nueva denominación sería la de Fiscalía General.

Como contrapeso, la Unidad de Asuntos Internos de la Procuraduría dependería de la Secretaría General del Gobierno.

En esta última dependencia, detalló González, desaparecerían dos de las tres áreas que actualmente interactúan con el Poder Legislativo.

González explicó que los cambios se irán propondrán e implementarán por etapas.

“En este momento es realmente difícil presentar todas (las propuestas) porque hay que hacer un análisis y agregar el detalle técnico jurídico a esta idea de fusionar para reducir. Yo creo que se va a dar en etapas”, precisó.

Uno de los primeros cambios a proponer será la creación de la Coordinación de Gabinete que será ocupada por Fernando Elizondo y que, según dijo, será pequeña y con sólo dos o tres empleados.

“Primero, lo que tiene que ver con la oficina de Fernando Elizondo y, a la mejor, posteriormente, ya entrados en el Gobierno, las denominaciones de la Procuraduría y las fusiones de las Policías, y ya por el último el aparato grande, porque es complicado”, indicó.

Sobre la posibilidad de modificar salarios, descartó incrementos, pero dijo no saber si habría reducciones.

Por su parte, Marco Antonio González, coordinador de la bancada tricolor, explicó que, a diferencia de otras legislaturas, en que su fracción actuaba sumisa ante el Gobernador por emanar del mismo partido, ahora habrá una total autonomía de Poderes.

“Estos próximos seis años son años de hacer historia”, expresó.

“Finalmente va a haber un equilibrio entre esos tres Poderes.

“La bancada del PRI, cualquier bancada que en su momento tenía un Gobernador de su partido era una bancada de sumisión, era una bancada de acatar órdenes”, añadió.

“Sin embargo, el escenario cambia. No vamos a a ser una Legislatura de sumisión”.

El coordinador de la Transición señaló que cabildeará estas reformas también con las otras bancadas en el Congreso.

www.reforma.com
off Planea ‘Bronco’ adelgazar burocracia – Libertad-Oaxaca off