Pierden registro PT y Partido Humanista

PT-PHLa Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta mañana declarar oficialmente sin registro al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Humanista (PH), después de que se determinó que no alcanzaron al menos el 3 por ciento de la votación emitida el pasado 7 de junio.

Con esta determinación, ambos partidos entran en proceso de liquidación, los interventores nombrados en julio pasado por el Instituto para ambos partidos serán ahora liquidadores y deberán comenzar el proceso de pago a empleados y acreedores.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que para él es triste que desaparezcan opciones políticas en el espectro político nacional.

“Para mí es una circunstancia triste no por las filias o fobias respecto de los partidos que se encuentran en esta circunstancia”, dijo Córdova durante la sesión de la Junta General.

“Sino porque el sistema de partidos hoy se verá más mermado que en el pasado, pero en todo caso la aplicación es la que es y ninguna de estas dos opciones tuvo como manda la ley el 3 por ciento de la votación para mantener el registro”.

El Partido Humanista recibió en poco más de un año de vida como partido político año 105 millones 166 mil pesos para el ejercicio 2015 y 31 mil 756 mil pesos por los últimos cuatro meses de 2014.

El PT por su parte sumó prerrogativas en 2015 por 374 millones de pesos, las más altas desde el año 2000. En los últimos 15 años el Partido del Trabajo recibió del Estado más de 3 mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados electorales validados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PT se quedó a 3 mil 236 votos de mantener el registro, mientras que al Partido Humanista le faltó alrededor de medio millón de sufragios.

reforma.com

off Pierden registro PT y Partido Humanista – Libertad-Oaxaca off