Pierde Slim más que otros millonarios

slimCarlos Slim tuvo el año más difícil de las personas más ricas del mundo.

Desde inicio de 2015, la fortuna del empresario mexicano ha disminuido casi 20 mil millones de dólares, que equivale al tamaño de la economía de Honduras, y se ubica ahora en 52.8 mil millones de dólares, según el Índice de Bloomberg.

Las acciones de su América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones, se dirigen a su mayor caída desde 2008. La compañía ha sufrido bajo presiones regulatorias en México, donde está obligado a compartir la infraestructura que le permitió ser dominante en el mercado móvil y fijo por más de una década.

Entre las condiciones en contra de América Móvil están una perspectiva sombría para la economía de Brasil, su segundo mercado, los competidores más fuertes en el país y las limitadas oportunidades para expandirse en Europa.

Slim, el ahora quinto hombre más rico en el mundo –desde el tercero en que estaba a principios de este año– es propietario de 57 por ciento de América Móvil.

La acción de América Móvil, que ha caído 18 por ciento este año, perdió su posición como la de mayor ponderación en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que Slim ha sido el mayor perdedor entre las 400 personas más ricas del mundo.

“Realmente no hay nada cerca para conseguir inversionistas entusiasmados por lo que la atención se ha dirigido a la rentabilidad en el mercado mexicano”, dijo Kevin Smithen, analista de Macquarie Securities.

“Se requiere una estrategia más creíble de expansión en Europa o evidencia de que hay un cambio de tendencia económica en Brasil (para impulsar el precio de las acciones)”, añadió.

América Móvil se ha apoyado en Brasil, Austria y Estados Unidos para ampliarse, ante una regulación que debilita su ventaja competitiva que ha disfrutado en México, donde controla 70 por ciento de la telefonía móvil y 62 por ciento de la fija. Además, AT&T — que compró Nextel y Iusacell– presiona los precios y aumenta la batalla por los usuarios.

El margen de beneficio de México se redujo a 40.3 por ciento en el último trimestre desde 44.8 por ciento del año anterior, con base en las ganancias antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, y se estima que caerá de nuevo el próximo año, según un informe de Credit Suisse Group AG.

Aunque la decisión de América Móvil de escindir casi 11 mil torres inalámbricas de telecomunicaciones a principios de este año es probable que ayude a reducir su deuda, este negocio es pequeño en relación con el tamaño de la empresa, según el informe.

“El cambio en la normativa de telecomunicaciones en México atrajo la competencia, y ahora AT&T está invirtiendo fuertemente para ser un competidor móvil fuerte en el País”, dijo Daniel Federle, analista de Credit Suisse, en la nota.

“La competencia se pondrá más dura en los años siguientes”.

reforma.com

off Pierde Slim más que otros millonarios – Libertad-Oaxaca off