Pierde popularidad Hillary Clinton

HILLARYMás estadounidenses tienen una opinión desfavorable de Hillary Clinton desde 2001, reveló un nuevo sondeo de CNN y ORC Internacional.

Aunque Clinton aún domina en el campo demócrata rumbo a la nominación presidencial, el estudio muestra que su popularidad ha disminuido.

El sondeo divulgado sitúa en el 46 por ciento el nivel de apoyo a la antigua Primera Dama, mientras que el 50 por ciento (frente al 42 por ciento en marzo) tiene una opinión negativa.

Hillary Clinton perdió siete puntos porcentuales en popularidad en sólo un mes y tocó un mínimo inédito desde marzo de 2001, en su tercer mes como senadora.

Un 57 por ciento (frente al 49 por ciento en marzo) de los entrevistados considera que no es una persona sincera y digna de confianza, y un 42 por ciento (frente a 53 por ciento en julio) cree que no se preocupa por la gente de a pie.

En los cuatro casos, los porcentajes resultaron mayores a los que arrojó otra encuesta similar celebrada en mayo de 2014, en algunos casos mostrando una diferencia de casi 10 puntos porcentuales.

La encuesta telefónica nacional fue celebrada del 29 al 31 de mayo entre mil 25 adultos seleccionados de manera aleatoria y presenta un margen de error de 4.0 por ciento.

CNN indicó que los resultados sugieren que noticias recientes sobre sus acciones como Secretaria de Estado pudieron haber sido un factor que incidió en el cambio de posición entre los electores, particularmente aquellos registrados como independientes.

Una de las que mayor atención generó fue la revelación de que como alta funcionaria y mediante un servidor privado instalado en su casa, Clinton utilizó una cuenta de correo electrónico separada a la oficial, lo que le permitió tener control total sobre estos.

Otro evento en torno a Clinton que generó atención fue su manejo de los ataques terroristas contra el Consulado de Estados Unidos en Bengasi, en Libia, en 2012, donde murieron cuatro personas, incluyendo el entonces Embajador Christopher Stevens.

Al respecto, 58 por ciento de los electores se dijo esta vez insatisfecho con la manera como Clinton manejó este asunto, a diferencia de 55 por ciento que lo declaró así en mayo de 2014.

A pesar de estas cifras, Clinton parece no tener rival en su deseo de lograr la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

Cuenta con el apoyo de seis de cada 10 simpatizantes demócratas, muy por delante del 14 por ciento que apoya al vicepresidente Joe Biden y del 10 por ciento obtenido por el senador Bernie Sanders.

El Partido Republicano, por su lado, sigue sin tener un claro favorito en la ya larga lista de candidatos tanto confirmados como potenciales.

El senador Marco Rubio, que ya ha manifestado su deseo de ser Presidente de Estados Unidos, cuenta con el apoyo del 14 por ciento del electorado, un punto por encima del ex Gobernador de Florida Jeb Bush, que todavía no aclara su futuro.

Clinton, a priori, vencería a cualquier candidato republicano en los comicios de noviembre de 2016, si bien no tiene la misma ventaja que las encuestas le otorgaban hace tan sólo unos meses.

La menor diferencia, de un punto porcentual, la obtendría el senador Rand Paul, seguido de Rubio y del Gobernador de Wisconsin, Paul Walker, ambos tres puntos por detrás de la potencial candidata demócrata.

www.reforma.com/

off Pierde popularidad Hillary Clinton – Libertad-Oaxaca off