Pierde Pemex 3 mil mdp por tomas clandestinas

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dio a conocer que el número de tomas clandestinas para robar a la paraestatal se duplicó en los últimos años y que esto ya representa pérdidas de hasta 3 mil millones de pesos.

 

“Si bien esta es una caída de casi 50% de robo contra lo registrado el año pasado (2009), es muy importante decir que el incremento fue de casi el doble en el número de tomas clandestinas en 2010”, manifestó el titular de la paraestatal.

Explicó que el año pasado hubo 710 tomas ilícitas, de las cuales 57 eran para extraer gas licuado de petróleo (LP). Este 2011, agregó el funcionario, se han detectado por lo menos 200 tomas clandestinas, de las cuales 13 eran de gas LP.

Suárez Coppel aseguró que la gravedad del delito de sustracción de combustible “no está en el monto ni en el volumen que el crimen organizado obtiene, sino en el riesgo de la sustracción ilegal”, pues recordó los hechos ocurridos en San Martín Texmelucan, Puebla, el pasado diciembre y que dejó un saldo de 31 personas muertas.

Recordó que para erradicar el robo de combustible, la paraestatal ha implementado programas como Scada, que permite controlar las válvulas de los ductos de manera remota, así como la implementación de vigilancia por medio de aviones tripulados y no tripulados con diferentes métodos de detección.

Golpe al hampa

En conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal (PF), dio a conocer que el pasado 15 de marzo se detuvo a 18 personas que poseían 153 mil litros de gas LP almacenados en 14 pipas y dos autotanques.

El funcionario de la PF dijo que los detenidos formaban parte de una organización criminal encabezada por Raúl Osorno Bautista, quien portaba un arma calibre .38 y quien coordinaba el ingreso de las pipas y autotanques para su llenado en dos tomas clandestinas ubicadas en el Estado de México.

Explicó que la detención de estas personas ocurrió en un predio ubicado en el municipio de Tultepec, Estado de México, donde los federales aseguraron a los presuntos ordeñadores en flagrancia sustrayendo el combustible de dos tomas con mangueras conectadas al ducto de Pemex que corre de Cactus-Guadalajara, en el tramo Venta de Carpio-Teoloyucan.

El jefe de la división de Seguridad Regional de la PF dijo que esta banda criminal está ligada con empresas relacionadas con la distribución de gas LP.

“Se seguirán investigando a las empresas (cuyas pipas) están aseguradas en el predio, pero no quisiera adelantar hasta que hayamos identificado exactamente qué empresas y qué responsabilidad tienen en relación al canal de distribución de gas LP”, expuso.

El funcionario precisó que en este operativo ningún funcionario de Pemex fue detenido, pero siguen las investigaciones a las empresas involucradas.

En el boletín de prensa número 176, la PF detalló que en el predio se encontraron pipas con la razón social de las siguientes empresas: Sesgas, Garcigas, Usagas, Gas Maru, SA de CV, Tomza, Vela Gas, Zgas Compañía de Gas Centro, Su Gas, SA de CV, y Gas Express Nieto.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pierde Pemex 3 mil mdp por tomas clandestinas – Libertad-Oaxaca off