‘Pierde País con caída de satélite’

caiusaPese a que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostiene que la caída del satélite Centenario no traerá ningún tipo de perdida al País, analistas advierten que la información es incompleta y opaca.

Ayer el satélite se vino abajo minutos después de haber sido lanzado, a las 0:49 horas, tiempo del centro de México- desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

Esto, luego que el cohete Protón M se incendiara cuando estaba en vuelo suborbital y cayera en el extremo oriente de Siberia.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, sostuvo que no habría pérdida económica para México porque se había contratado un seguro comercial de cobertura amplia.

“Necesitamos que la SCT abra los contratos de los seguros para conocer a detalle las cláusulas”, opinó Irene Levy, presidenta de Observatel.

Añadió que México sí pierde, pues la fabricación del aparato y la contratación de lanzamiento se hicieron a un precio de 12 o 13 pesos por dólar y, además de que se tendrán que pagar de nuevo las primas de los seguros.

El Centenario tuvo un costo de entre 390 millones y 400 millones de dólares: unos 300 millones para su construcción y 90 millones para el lanzamiento.

En tanto, Lester García, experto telecomunicaciones, dijo que el fracaso de la misión retrasará el despliegue de programas del Gobierno.

Según la SCT, el satélite llevaría servicios de banda ancha a las zonas más aisladas del País.

Desde el Centro de Control Satelital, en Hermosillo, Sonora, Ruiz Esparza dijo que el satélite Morelos III, que será enviado en octubre próximo, complementará parte del servicio que brindaría el Centenario.

La empresa ILS dijo que se iniciaría una investigación sobre el fracaso de la misión, ya que, al parecer, fue un error en el lanzamiento más que algo relacionado con la fabricación del aparato de la firma Boeing.

El contrato de lanzamiento con ILS se hizo en el sexenio de Felipe Calderón.

Según la SCT, tres años es el tiempo promedio que tomará preparar y lanzar un nuevo satélite que sustituya al Centenario.

www.reforma.com/

off ‘Pierde País con caída de satélite’ – Libertad-Oaxaca off