Pierde impulso economía mexicana, según Banxico

La economía mexicana está perdiendo impulso y su desaceleración podría ser más notoria en los próximos trimestres, según el subgobernador del banco central Manuel Sánchez en un encuentro en New York, difundido hoy.

  La desaceleración fue más clara en la producción industrial, lo que parece reflejar la reducción trimestral de las exportaciones manufactureras a Estados Unidos, destino de casi 80 por ciento de las exportaciones totales no petroleras”, abundó Sánchez 

El funcionario en su visita a New York, divulgada por el Banco de México (Banxico), agregó que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el tercer trimestre fue “similar o un poco menor” al ritmo registrado en los tres meses previos.

En el segundo trimestre, el PIB se expandió 3.3 por ciento en su comparación por año, aunque la Secretaría de Hacienda calcula una expansión de 3.7 por ciento a tasa anual para ese período.

Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la producción manufacturera mexicana está frenada en los últimos meses debido a la desaceleración de la economía estadounidense.

El organismo, donde se aglutinan ejecutivos y especialistas de instituciones financieras del país, explicó que el “Indicador IMEF manufacturero”, un índice elaborado por esa organización del sector industrial, se redujo 3.1 puntos en julio.

Este resultado “sugiere que la actividad económica de México ha comenzado a desacelerarse siguiendo la tendencia de Estados Unidos”, abundó el IMEF en un reciente análisis.

Para el IMEF la fuerte integración de la manufactura mexicana con la estadounidense “hace prácticamente inevitable que la desaceleración estadounidense se vea reflejada en la actividad económica de México”.

Banxico concluyó además que otros factores podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos meses en México.

Entre estos señaló la inestabilidad financiera internacional, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.

 

PL

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pierde impulso economía mexicana, según Banxico – Libertad-Oaxaca off