Pidió IEEPO pagar a faltistas: SEP

EMILIO-CHUAYFFETEl Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) solicitó el viernes pasado que se les pagara a todos los maestros que durante 15 días no asistieron a las aulas a trabajar.

“El IEEPO solicitó el jueves pasado que no se les pagara a los maestros de Oaxaca y el viernes por la tarde acudieron con el Director de Finanzas y el Oficial Mayor de la SEP para que se les pagara a todos”, señaló el funcionario al ser entrevistado a su llegada a la reunión con integrantes de la Coparmex.

El titular de la SEP reiteró que el Gobierno de Oaxaca es el patrón sustituto de los trabajadores de educación del Estado.

“Lo he insistido muchas veces, el patrón sustituto es el órgano local (IEEPO), la autoridad local; no se asimila esa circunstancia que está prevista en el acuerdo de 1992 (el acuerdo de modernización educativa)”, expresó.

Chuayffet fue cuestionado nuevamente sobre la responsabilidad del pago a maestros faltistas y dijo que esa responsabilidad es de quienes tienen la nómina a su cargo, y que en este caso son las entidades federativas.

El Secretario de Educación también dijo que sólo es en el caso de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, donde tienen problemas, mientras que en 29 entidades federativas restantes la reforma educativa funciona.

Por otra parte, en un comunicado, la SEP aclaró que la decisión de retener salarios magisteriales en Oaxaca fue de la IEEPO.

“El Oficial mayor de la SEP, Jorge Carlos Hurtado Valdez, aclaró las declaraciones del director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, quien ha expresado no estar en posibilidades de retener el pago a los maestros que no asistieron a laborar durante la primer quincena del mes de junio, ya que esta responsabilidad recae supuestamente en las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública federal”, menciona el boletín.

Dentro de las aclaraciones del Oficial mayor se argumenta que la SEP debe sujetarse a la instrucción correspondiente de la autoridad educativa estatal para efectuar retenciones a las percepciones de los trabajadores que ocupan plazas registradas en el FONE.

Por lo que, según la dependencia, se acredita que el IEEPO es la instancia facultada para instruir el trámite de pago de la nómina educativa del personal que ocupa plazas.

Además, se puntualiza que el instituto de educación oaxaqueña solicitó a la SEP suspender el trámite de los pago de la quincena 11, y posteriormente, solicitó la reanudación de los mismos.

“La Secretaría de Educación Pública, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, atendió las solicitudes del IEEPO de suspender y posteriormente, reanudar el trámite de pagos de la quincena 11 en el estado de Oaxaca”, concluye el boletín.

www.reforma.com

off Pidió IEEPO pagar a faltistas: SEP – Libertad-Oaxaca off