Piden senadores y diputados más recursos para los pueblos indígenas

El senador Jorge Toledo Luis y el diputado Cándido Coheto Martínez, presidentes de las comisiones de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores y la de Diputados, respectivamente, presidieron una reunión conjunta para analizar el presupuesto indígena transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Las comisiones de Asuntos indígenas de ambas cámaras acordaron solicitar un presupuesto de 89 mil millones de pesos para el próximo año, a fin de lograr un verdadero desarrollo de los más de 26 millones de indígenas existentes en el país.

A propuesta del senador Jorge Toledo Luis, ambas comisiones convinieron en agregar una cláusula en el PEF 2018, donde se contemple la obligatoriedad para que las instancias ejecutoras federales pidan la opinión de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para autorizar los proyectos.

Además, se establecerá una agenda conjunta para que los diputados y senadores de ambas comisiones convoquen a las dependencias ejecutoras para dar seguimiento a la aplicación de los recursos financieros del Anexo 10 del PEF 2018.

Los senadores y diputados de las comisiones de Asuntos Indígenas también acordaron solicitar que las dependencias ejecutoras del presupuesto transversal indígena apliquen los recursos en las comunidades indígenas y no se destinen a gastos administrativos ordinarios.

El senador Toledo consideró que con el incremento de los recursos destinados a los pueblos indígenas, su justa y expedita aplicación en las comunidades, y un ejercicio transparente del gasto, se garantizará un trato justo para beneficio de los 68 pueblos indígenas que habitan en el país.

Jorge Toledo Luis señaló que las comunidades indígenas no requieren de políticas asistencialistas, sino de proyectos sociales que detonen procesos de desarrollo, para beneficiar a los indígenas y a sus familias.

En su oportunidad, la senadora por el estado de Nayarit, Margarita Flores Sánchez, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados mayores recursos para los pueblos indígenas, un presupuesto más justo, para empezar a pagar la deuda histórica con los pueblos indígenas.

La senadora Sonia Rocha enfatizó en la necesidad de que se les dote de más recursos a los pueblos indígenas, para que salgan de la pobreza en la que actualmente viven y se congratuló que ambas comisiones de Asuntos Indígenas trabajen de manera conjunta para dar puntual seguimiento al ejercicio de los recursos financieros.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro, Cándido Coheto Martínez, aseveró que las comunidades indígenas no piden más dádivas, ni mucho menos limosnas, sino justicia.

El diputado Coheto Martínez refirió que en 2016 el presupuesto para este sector fue de alrededor de 85 mil millones de pesos, pero en 2017 se redujo a 74 mil millones de pesos, por lo que plantearon que, para el siguiente año, el presupuesto sea igual o superior que hace dos años, “para no volverle a fallar a los pueblos indígenas”.

El diputado Coheto manifestó: “En nombre de los 68 pueblos indígenas, nosotros levantamos la voz para decir no más injusticias, sólo queremos un presupuesto justo que haga posible su desarrollo”.

Por su parte, el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena detalló que se pedirá duplicar, de 6 mil 88 millones de pesos a 12 mil 500 millones de pesos, los recursos de la CDI.

Para el Programa de Infraestructura Indígena de la CDI se proponen 7 mil 600 millones de pesos para atender la emergencia ocasionada por los sismos y huracanes.

También manifestó que se propone asignar una partida presupuestal de mil millones de pesos al rubro de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales, en el Ramo 9 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con respecto a ese tema, el senador Jorge Toledo expresó la necesidad de modificar las reglas de operación para la aplicación de los recursos destinados a caminos, porque la SCT tiene normas muy rígidas, entre ellas una corrida financiera de costo-beneficio que nunca sale positiva para los pueblos indígenas.

Por el contrario, el senador Toledo manifestó que la CDI tiene normas más flexibles, que permiten que las comunidades indígenas tengan acceso a los recursos del presupuesto transversal indígena.

Al concluir la sesión conjunta, los diputados y senadores de las comisiones de Asuntos Indígenas dieron una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos tomados en su reunión de trabajo conjunta.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Piden senadores y diputados más recursos para los pueblos indígenas – Libertad-Oaxaca off