Piden quitar pluris a quien viole la ley

FEDERICOA través de una reforma constitucional, el PAN en la Cámara de Diputados pretende establecer que la sanción para los partidos políticos que violen reiteradamente la ley electoral sea la pérdida de sus curules o escaños plurinominales.

Esta pérdida, explicó Federico Döring, vicecoordinador parlamentario de la bancada blanquiazul, operaría una vez que el monto de las sanciones fuera superior al financiamiento público que el partido infractor recibió para la elección para la que estuviese compitiendo.

La sola sanción económica, dijo, no es suficiente para castigar al infractor, como ya quedó demostrado en las últimas elecciones, en las que el Partido Verde acumuló multas por casi de 600 millones de pesos, pues en su cálculo le salió más rentable violar la ley.

“Lo que yo estoy tratando de hacer es cambiar la cultura política para que al partido le quites posiciones políticas. Me parece que tenemos un régimen muy débil en el cual alguien viola la ley y lo único que pierde es dinero público, hay que pegarle al partido donde más le duele”, señaló en entrevista.

Döring presentó la iniciativa la semana pasada y ésta fue turnada la Comisión de Puntos Constitucionales, la que ahora cuenta con un plazo de 45 días para dictaminarla.

El legislador panista indicó que si bien el Verde ha sido el caso más reciente de violación a la ley ha habido otros casos, incluido el mismo PAN con Amigos de Fox, y el PRI, con el Pemexgate, por lo que confío que además de su compañeros de bancada la iniciativa reciba el respaldo de legisladores de otros grupos políticos.

“Lo que debemos de hacer es mandar la señal de que te salga tan caro hacer trampa que te inhiba hacerla, porque si lo que vas a hacer es pagar las trampas con dinero ajeno, pues yo voy a ganar a la mala haciendo trampa con dinero tuyo, no hay nada que me detenga”, consideró.

En la última elección, el Partido Verde violó de manera reiterada la ley electoral al desplegar 14 conductas diversas, entre ellas: spots de falsos informes legislativos, exhibición de cineminutos pese a la prohibición de la autoridad, distribución de kits escolares, y entrega de lentes y boletos de cine.

También hubo reparto de despensas y papel para envolver tortillas, apropiación indebida del programa oficial de vales de medicina y financiamiento ilegal en sus campañas.

Döring indicó que lo que se impulsa con la reforma es instaurar un tipo de “fair play” (juego limpio), en el que todos los partidos, ante el temor de ver disminuida su representación en el Congreso, acaten las disposiciones electorales.

reforma.com

off Piden quitar pluris a quien viole la ley – Libertad-Oaxaca off