Piden minicréditos; pagan maxiinterés

creditosSolventar la cuesta de enero en México con un préstamo personal es hasta seis veces más caro que en Estados Unidos.

De acuerdo con un ejercicio realizado por Grupo Reforma con la calculadora oficial de la Condusef, el Costo Anual Total (CAT, la tasa que incorpora el pago total de intereses y comisiones) de un minicrédito en México puede alcanzar hasta un 223 por ciento.

En contraste, la tasa equivalente en la Unión Americana no rebasa el 36 por ciento, según un comparativo elaborado en los sitios especializados myBankrate, MagnifyMoney y NerdWallet.com.

Jorge Sánchez Tello, analista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, atribuyó la diferencia de costos a que en México las instituciones enfrentan dificultades para recuperar préstamos vencidos.

“Allá (en EU) los bancos, si prestan un dinero, del crédito que sea, tienen la certeza de que, en el supuesto caso de que no les paguen van a encontrar la forma de recuperar ese dinero, y por eso pueden dar tasas más bajas”, dijo.

Los resultados de la simulación en México -que perfiló al solicitante como una persona con ingresos de 10 mil pesos mensuales que contrata a 12 meses un crédito de 10 mil pesos- arrojaron que la sociedad financiera Crédito Familiar es la opción más costosa.

De entrada, el deudor debe pagar una comisión por apertura de mil 300 pesos a liquidarse en 12 aportaciones de 108.33 pesos más IVA.

La mensualidad para cubrir el crédito (capital e intereses) suma otros mil 478.43 pesos.

Este monto tiene implícita una tasa de interés sobre saldos insolutos del 8.75 por ciento mensual o 105 por ciento anual.

Sin embargo, la Condusef calcula el costo real total del crédito (CAT) como la tasa que iguala el valor presente neto de los pagos totales que realiza el deudor (sin IVA) en el año al monto financiado y que, en el caso de Crédito Familiar, se ubica en 222.5 por ciento.

Un ejercicio similar realizado con instituciones de préstamo de EU reveló que la oferta más cara es de la financiera Avant, con 36 por ciento de tasa porcentual anual (equivalente del CAT).

No fue posible hallar préstamos más caros en el vecino país a pesar de simular una solicitud de una persona con un mal puntaje crediticio (credit score).

Sin embargo, en Estados Unidos sí existen opciones mucho más baratas, como Lightstream, que otorga este tipo de préstamos con una tasa porcentual anual de apenas 4.2 por ciento.

reforma.com

off Piden minicréditos; pagan maxiinterés – Libertad-Oaxaca off