Piden investigación sobre mariguana

mariguanaLa evidencia científica sobre los efectos terapéuticos de la mariguana es insuficiente y los Institutos Nacionales de Salud deben realizar investigaciones antes de decidir una eventual legalización, consideró Eduardo Hernández, socio director de la Clínica del Tabaco S.C.

La organización participa en la iniciativa ciudadana #SinMotaSomosMas, que agrupa a 250 organizaciones que buscan alertar a la población sobre los riesgos del consumo de mariguana, con un enfoque de defensa de la vida y la salud.

“Al día de hoy no tenemos ningún estudio científico serio que determine que las propiedades terapéuticas de la planta cannabis pudieran tener más beneficio que muchos medicamentos aprobados, con mucho menos efectos secundarios.

“Estamos pidiendo que los Institutos Nacionales de Salud, que tienen competencia para poder determinarlo, tengan el presupuesto y los recursos para llevar a cabo las investigaciones pertinentes”, sostuvo Hernández en entrevista.

Realizar investigación científica con cannabis es posible en México, subrayó, ya que el artículo 238 de la Ley General de Salud establece que la Secretaría de Salud puede autorizar a instituciones que hayan presentado protocolos de investigación aprobados, la adquisición de la planta.

La Clínica del Tabaco S.C. y Bioética y Derechos Humanos A.C. enviaron una carta con sus argumentos al Secretario de Gobernación, el Comisionado Federal contra Riesgos Sanitarios, el Presidente y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Jefe de Gobierno del DF, entre otros.

En el texto se hace referencia al documento técnico “El uso médico del cannabis ¿tiene sustento científico?” publicado por la Comisión Nacional contra las Adicciones en 2014, que refiere que los estudios metodológicamente bien estructurados y controlados reportan que la efectividad de los cannabinoides no es superior al tratamiento convencional, por lo que es una opción terapéutica secundaria.

Sin embargo, se reconocen sus efectos para el tratamiento de náuseas y vómitos por quimioterapia o radioterapia, pérdida del apetito por VIH/Sida y Alzheimer y dolor por esclerosis múltiple, lesión de médula espinal, cáncer, cirugía craneoencefálica y reumático.

reforma.com

off Piden investigación sobre mariguana – Libertad-Oaxaca off