Piden intervención de ASF para auditar a la UABJO, denuncian faltante de 56 mdp desde 2013

aubajoEl dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Taurino Amilcar Sosa Velasco, pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para auditar las finanzas de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al exponer que desde el 2013 existe un faltante de 56 millones de pesos.

El también director de la facultad de Odontología, explicó que para  evitar que se descubran anomalías del actual rector, Eduardo Martínez Helmes, éste mandó a destituir al contralor de la máxima de estudios, por ello, dijo es urgente que se realicen las auditorías, toda  vez que desde el 2013 no existe ninguna supervisión de los recursos.

Además dijo, Martínez Helmes, mantiene en la nómina de la UABJO a todos sus familiares, a los que califica como la ‘familia real’ de la universidad, al exponer que a la vista de todos hace mal uso de los recursos que asigna la Federación, en tanto hay escuelas que carecen de material para ofrecer educación digna a los estudiantes.

En este contexto, Amilcar Sosa Velasco, denunció que tan solo en la facultad de Derecho existen 600 estudiantes con becas de excelencia, una situación que dijo es inadmisible, toda vez que en el resto en las facultad no hay más de 10 escolares con este tipo de beca, al ejemplificar que en Medicina apenas hay poco más de tres que tienen esta beca, mientras que en Odontología hay uno.

Al respecto, sostuvo que estas becas son el por el monto de nueve mil pesos mensuales, sin embargo, los 600 supuestos estudiantes que lo tiene en la escuela de Derecho, la mayoría son porros y, que a través de ellos, el padre del rector Abraham Martínez Alavés, incurre al saqueo de los recursos.

Detalló que de acuerdo a las versiones, estos alumnos entregan el monto total de la beca y es el padre del rector y otros personajes quienes deciden qué porcentaje darles a los estudiantes por ser prestanombres.

Ante este panorama, indicó que las movilizaciones que realizan es para despertar la conciencia de la sociedad en general, además adelantó que están en la elaboración de los oficios para hacerlos llegar a la SEP y a la PGR, este último para que constante que no ha habido saqueo por parte del dirigente del STAUO, hacia la máxima casa de estudios como lo han señalado, varios catedráticos, que dijo son ‘esquiroles’  del rector.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Piden intervención de ASF para auditar a la UABJO, denuncian faltante de 56 mdp desde 2013 – Libertad-Oaxaca off