Piden hacer pruebas de cáncer de ovario

4002708Senadoras de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y PRI demandaron que la Secretaría de Salud (Ssa) realice las medidas necesarias para que se apliquen pruebas de detección precoz de cáncer de ovario, al considerar que ha sido una enfermedad que ha recibido poca atención por parte del Gobierno.

Tan sólo en 2015, señalaron, se registraron 4 mil 500 casos, lo que da una tasa de 12 detecciones diarias y 7 muertes al día, decesos que se deben, principalmente, al diagnóstico tardío.

“La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que se incluyan el ultrasonido transvaginal y la prueba de antígeno CA 125 en la cartilla de la mujer, como pruebas que ayudan a la detección precoz de este tipo de cáncer”, cita la propuesta promovida por las senadoras Martha Tagle Martínez, de MC; Maki Esther Ortiz Domínguez, del PAN, y Diva Hadamira Gastélum, del PRI.

También demandaron a la dependencia que el cáncer de ovario epitelial sea incluido en el catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Las legisladoras se pronunciaron porque la Ssa y sus homólogas en los estados promuevan una campaña nacional de prevención de cáncer de ovario.

En la propuesta se argumenta que éste no es reconocido como un problema de salud pública, a pesar de que afecta a las mujeres menopáusicas de entre 40 y 59 años de edad y que en su mayoría forman familias uniparentales.

Del mismo modo, daña a mujeres de entre 20 y 30 años, y no está reconocido en el rubro de gastos catastróficos del Seguro Popular, que actualmente considera sólo el cáncer germinal, que afecta a 5 por ciento de ese sector.

Se advierte que el cáncer de ovario es silencioso y no lo detecta el examen de Papanicolau, e incluso es confundido con enfermedades como colitis, amibiasis o cirrosis, pues los síntomas son similares.

Esto, argumentan las senadoras, provoca negligencia al emitir diagnósticos equivocados que afectan aún más la salud de las pacientes y retrasan o evitan su tratamiento.

“Pese a todo lo anterior, esta enfermedad no ha recibido la atención que merece por las autoridades correspondientes, personal de salud y sociedad”, se indica.

Las legisladoras citaron que debido a esta situación surgió de la sociedad civil la campaña #SiTienesOvarios, con el fin de crear conciencia en el tema.

reforma.com

off Piden hacer pruebas de cáncer de ovario – Libertad-Oaxaca off