Piden declarar emergencia en Guerrero

GUERREROPor efectos de la tormenta tropical “Marty”, el Gobierno de Guerrero solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia para 19 municipios de la entidad.

Luego de la sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil estatal, el Secretario del sector, Raúl Miliani Sabido, afirmó que las afectaciones se han generado en las regiones de Costa Grande y Montaña.

“La primera acción, siguiendo las instrucciones del señor Gobernador del Estado (Rogelio Ortega), presidente de este consejo, (es) entregar la solicitud de declaratoria de emergencia para firma del señor Gobernador y entregarla a la dirección integral de riesgos y que se tenga por presentada esta solicitud de declaratoria para el análisis”, comentó el funcionario.

Los municipios para los cuales se pedirán apoyos adicionales son Acapulco, Atoyac, Benito Juárez, Chilpancingo, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan y Unión de Isidoro Montes de Oca.

También están considerados Zihuatanejo, Tixtla, Heliodoro Castillo, Iguala, Huitzuco, Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán.

Además, se solicitó a las dependencias establecer el Comité de Salud, en especial en la Costa Grande, donde se esperan mayores afectaciones.

Miliani Sabido también pidió a su vez que el Ejército mexicano ofrezca una espacio para una base de operaciones en Atoyac, donde se concentre personal de la Comisión Nacional del Agua y de Salud, entre otras dependencias, para apoyar en la Costa Grande.

De acuerdo con el pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Marty” ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en la sierra, la costa y el occidente de Guerrero, así como en la sierra y costa del Estado de Michoacán.

También se esperan precipitaciones intensas en la mayor parte de Jalisco y Colima, y en el occidente de Oaxaca, así como muy fuertes en Nayarit, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Además, la tormenta “Marty” generará vientos de hasta 90 kilómetros por hora en las costas de Guerrero, de hasta 60 en Michoacán, de hasta 50 en Colima y Jalisco.

El SMN alertó sobre oleaje de 3.5 a 4 metros en las zonas marítimas de Guerrero y Michoacán, y de 3 a 3.5 en las costas de Oaxaca.

A las 7:00 horas, “Marty” se situaba a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 195 al oeste-suroeste de Acapulco, con vientos máximos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

“Se mantienen la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, ambos en Michoacán”, advirtió el SMN en un comunicado.

reforma.com

off Piden declarar emergencia en Guerrero – Libertad-Oaxaca off