Piden amnistiar a mariguanos

leyDiputados de Movimiento Ciudadano (MC) propusieron ayer una Ley de Amnistía para las personas que están encarceladas por haber sido sorprendidas con cantidades mínimas de mariguana.

Jorge Álvarez subió a tribuna para presentar la iniciativa, firmada también por Víctor Manuel Sánchez.

“Este Gobierno y el anterior han sido muy hipócritas en eso. No está en prisión ‘El Chapo’, pero uno de cada cuatro de los que están por posesión de mariguana tenían menos de 200 pesos cuando los capturaron.

“Esas personas que están ahí en prisión están por pobres, porque no tuvieron dinero para corromper a una autoridad, para pagar una fianza o para tramitar un juicio de amparo”, señaló Álvarez.

La ley propuesta consta de cuatro artículos en los que se decreta la amnistía en favor de a quienes se haya ejercido o pudiere ejercerse acción penal por consumo o posesión de cannabis.

“Las personas a quienes aproveche esta ley, no podrán en lo futuro ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los hechos que comprende esta amnistía”, se establece en la iniciativa.

El diputado aseguró que con lo que se gasta al año en mantener en prisión preventiva a 100 mil personas se podría otorgar un millón de becas para que los jóvenes de escasos recursos no dejen de estudiar, lo que representaría una inversión más racional y sensata.

Por su parte, la bancada del PRD en el Senado propuso una reforma para flexibilizar el uso de cannabis para fines médicos y lúdicos.

También pidió a las dos cámaras del Congreso organizar y convocar a foros de participación ciudadana para debatir y analizar la legalización de la mariguana.

reforma.com

off Piden amnistiar a mariguanos – Libertad-Oaxaca off