Piden Administrador para San Bartolo Coyotepec por vacío de autoridad

10-san-bartoloPor recibir malos tratos por parte de su cabildo, el presidente municipal de usos y costumbres de San Bartolo Coyotepec, Marciano Simón García decidió renunciar a su cargo, mediante un escrito en el que argumentó problemas de salud y acusó a un grupo de regidores de no haberlo dejado trabajar.

El munícipe de 72 años, convocó a una nueva asamblea para ser relevado, aunque esta sería inválida porque el edil no cuenta con registro formal ante autoridades gubernamentales. En consecuencia, sus opositores han presentado un documento a la Cámara de Diputado Local para declarar el vacío de autoridad y de esta manera se nombre un administrador municipal.

En Oaxaca son al menos 30 los municipios donde no hay autoridades electas y el Congreso Local tiene de plazo hasta el mes de marzo para convocar a la celebración de elecciones extraordinarias.

En el escrito presentando por el alcalde de Coyotepec, se precisa que fue objeto de agresiones verbales por parte de algunos integrantes del Cabildo Municipal y más del síndico Maximino Martínez Morales, que no lo respetó como presidente municipal, “mis sugerencias nunca se cumplían, se negaban a reconocerme el cargo por el que fui electo”, se quejó Marciano Simón García.

Añadió que no se le permitía salir de las reuniones que sostenían a modo de sesiones de Cabildo y se le privaba prácticamente de su libertad personal, pues “no se me dejaba salir ni siquiera para tomar mis medicinas”.

Marciano Simón García señaló que los miembros del Cabildo lo obligaron a renunciar después de que fue agredido por un grupo de pobladores, mientras que asegura que abusaron de su falta de preparación académica, ya que lo hicieron firmar hojas en blanco, sin tener conocimiento del contenido y uso que se les daría.

Los pobladores le rechazaron el trámite, porque no se convocó a una asamblea y el documento que presentó no llevaba su firma, y al ser un proceso electoral que se rige por “procesos normativos internos”, el mandato no puede ser revocado por la presentación de un simple documento ante una mínima parte de la población.

Le dijeron que para conseguir su renuncia, Marciano Simón García debe presentar ante el pueblo su acreditación y sello que lo acrediten como autoridad legalmente reconocida ante el Gobierno del Estado y en consecuencia llamar a su suplente.

Agenciajm.com.mx

off
A %d blogueros les gusta esto:
Piden Administrador para San Bartolo Coyotepec por vacío de autoridad – Libertad-Oaxaca off