Piden abrir al público el Chalet de Juana Cata

La antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna, expuso la importancia de abrir al público el  Chalet de Juana Cata toda vez que representa una gran riqueza histórica.

“Ojalá los gobiernos, de los tres niveles, voltearan los ojos para adquirir y abrir al público, como una gran riqueza histórica, el Chalet de Juana Cata”, afirmó la también la autora del libro “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México”.

La  fundadora del Patronato Tehuantepec, presentó en recientes días, su libro sobre Juana Cata en el Congreso local, que dijo le llevó al menos 10 años de investigación y rastreo de archivos que confirmaran la veracidad de lo que documentaría.

Manifestó que desde hace cinco años, el chalet de Juana Cata fue puesto a la venta en 18 millones de pesos, aunque existe manifestó una disputa legal  entre sus posibles herederos, por lo que es necesaria la intervención gubernamental.

El chalet, de la mujer que fue una gran benefactora del Istmo de Tehuantepec, es una joya arquitectónica, histórica, que merece ser rescatada no sólo para istmeños, sino para las y los mexicanos que de manera visual pueden ser testigos de la historia durante la época del Porfiriato.

En el chalet, puede conocerse y apreciarse de cerca quié fue Juana Cata, desde los muebles como su comedor, un piano de cola, una biblia de 1981 de Juana Cata, partituras de la época, incluso archivos históricos de los bienes de Juana Cata, dignos para un museo. Además de telegramas, felicitaciones, escritos y un diario de Juana Cata.

Julia Astrid Suárez detalló que es necesario el rescate del inmueble, que debe ser entre sociedad y el gobierno, en conjunto, trabajar y sumarse y después teniendo instaurado el museo, que esté a cargo de museógrafos del estado.

Carina García

off
A %d blogueros les gusta esto:
Piden abrir al público el Chalet de Juana Cata – Libertad-Oaxaca off