Piden a La Haya investigar a Maduro

venezuelaLa Oposición venezolana llevó sus reclamos a La Haya.

Un grupo de víctimas y opositores presentó una solicitud para que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una pesquisa preliminar contra el Presidente Nicolás Maduro y varios altos funcionarios del país por delitos de lesa humanidad.

El día de ayer presentamos formalmente una solicitud para que la Corte abra un examen preliminar contra altos funcionarios, particularmente con Maduro, porque consideramos que se han cometido delitos de lesa humanidad”, dijo hoy en Madrid el opositor Carlos Vecchio.

El informe presentado incluye supuestas evidencias de una treintena de homicidios, más de 400 torturas, 3 mil 700 detenciones ilegales, 800 heridos y 2 mil juicios contra manifestantes pacíficos, registrados desde febrero de 2014 hasta la actualidad, según detalló Vecchio junto al abogado del opositor venezolano Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez.

En febrero de 2014 se inició una oleada de protestas en varias ciudades venezolanas que, de acuerdo con la Oposición, el régimen chavista contuvo a sangre y fuego.

Vecchio, número dos del partido de López, Voluntad Popular, explicó que han decidido dirigirse a la justicia internacional dado que en Venezuela no existe la posibilidad de tener justicia y el sistema judicial es una herramienta de persecución del Estado.

“La violación de los derechos humanos en Venezuela no es coyuntural sino estructural, y tiene por objetivo silenciar cualquier voz crítica contra los intereses del Gobierno, y neutralizar cualquier iniciativa de cambio democrático”, declaró Gutiérrez, que también defiende al ex Alcalde opositor Daniel Ceballos.

Junto a los abogados, en la solicitud trabajaron los expertos en Derecho Internacional Joanna Frivet, Juancarlos Vargas y Francisco Quintana.

El informe se presenta de cara a las elecciones venezolanas del 6 de diciembre, una cita para la que las encuestas dan como ganadora a la Oposición.

“El cambio político en Venezuela es irreversible (…) Queremos elecciones justas y pacíficas”, señaló Vecchio.

Los hechos que denuncia el informe no sólo afectan a políticos, sino también a estudiantes y periodistas, de acuerdo con el político exiliado Vecchio.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez no ha querido desvelar ni el nombre de la víctimas a las que representa, ni los datos de los ocho altos funcionarios del Gobierno venezolano contra los que se presenta el informe por razones de estrategia, pero sí indicó que el Presidente Nicolás Maduro es la figura central.

Según su experiencia, no hay un tiempo específico para que la fiscalía del CPI responda y es necesario esperar a ver si la resuelve de manera conjunta o separada con el resto de denuncias presentadas contra Venezuela.

La Fiscalía de la CPI cuenta actualmente con otras dos peticiones de investigación, una de ellas interpuesta por diputados de Argentina, Bolivia y Perú, también por crímenes de lesa humanidad, y otra presentada por Colombia, por las deportaciones masivas con motivo de la crisis fronteriza que mantiene ambos países.

reforma.com

off Piden a La Haya investigar a Maduro – Libertad-Oaxaca off