Pide STAUO 80% de aumento salarial o huelga en la UABJO

07-Mauro-Perez-Carrasco-JMEl Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) emplazó a huelga a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en demanda del 80 por ciento de aumento salarial para profesores de hora clase y de tiempo completo, así como el reconocimiento total de la plantilla de académicos ante la Secretaría de Educación Pública.

El secretario General del STAUO, Mauro Francisco Pérez Carrasco informó que el emplazamiento tiene que ver con la revisión de los salarios establecidos en el tabulador del contrato colectivo de trabajo, y en caso de que la rectoría no atienda el pliego de peticiones de manera satisfactoria, los académicos estallarían la huelga el 22 de febrero.

El dirigente de los académicos de la UABJO indicó que el emplazamiento tiene por objeto conseguir el equilibrio y armonizar los derechos de los trabajadores con los del patrón, por lo que el gremio exige el cumplimiento  del contrato colectivo de trabajo.

Refirió que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca paga a sus trabajadores académicos, salarios muy inferiores a los que reciben sus pares en otros centros de enseñanza superior y media superior en el estado de Oaxaca, como los de la Universidad Pedagógica Nacional, los Colegios de Bachilleres, CEBTIS y Conalep, sobre todo en el nivel de clases por asignatura.

Indicó que en la UABJO el salario más bajo es de 160 pesos la hora, aunque aclaró que la percepción depende de las horas clase, del tiempo completo y de la antigüedad del profesor.

Empero, abundó que también los trabajadores que pertenecen a estas entidades académicas, reciben un aguinaldo de 80 a 90 días, el cual es superior en un 100 por ciento que el que reciben los académicos de la UABJO.

Pérez Carrasco señaló que la UABJO, independientemente de la revisión de los salarios y de las cláusulas que integran el contrato colectivo de trabajo, está obligada a reparar las violaciones cometidas al referido contrato y a la legislación laboral y de seguridad social.

El líder de más de mil 200 profesores de la UABJO, agregó en entrevista que “En vía de consecuencia, exigimos el reconocimiento de la plantilla total de trabajadores académicos ante la SEP, ya que en la plantilla actual no se encuentran integrados la totalidad de los trabajadores académicos de la Universidad, lo que repercute en perjuicio del salario que se percibe”.

Entre las violaciones al contrato colectivo de trabajo, mencionó el nombramiento unilateral de la rectoría de nuevas plazas a profesores, sin que se hubiera dado aviso al sindicato para que pudiera proponer a los candidatos a ocupar las cargas académicas vacantes o de nueva creación.

Entre las exigencias del STAUO está además la entrega de las cuotas sindicales de forma inmediata.

Agenciajm.com.mx

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pide STAUO 80% de aumento salarial o huelga en la UABJO – Libertad-Oaxaca off