Pide SHCP prudencia en la negociación del presupuesto 2012

El paquete económico enviado al Congreso el pasado 8 de septiembre considera los efectos de la actual incertidumbre internacional, por lo cual no es recomendable modificar los Criterios Generales de Política Económica para 2012, consideró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

 

En entrevista con los medios, el funcionario exhortó a los legisladores mantener la prudencia y el cuidado en las negociaciones del paquete económico del próximo año, pues el presupuesto presentado considera los efectos de la inestabilidad que enfrenta la economía internacional.

“Hoy más que nunca hay que ser prudentes con la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y esperar las siguientes fechas para la discusión”, comentó.

Dijo que el actual entorno mundial obliga a ser más cuidadosos que de costumbre sobre cualquier modificación que se pueda hacer al esquema macroeconómico.

En el marco de la reunión mensual de la junta de consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodríguez Regordosa dijo que el Paquete Económico se sustenta en proyecciones económicas objetivas y similares a las del consenso de los analistas.

Reconoció que la situación económica mundial es más compleja de lo previsto, aunque México cuenta con los amortiguadores para salir bien librado, de forma más acelerada y sin desequilibrios de ninguna índole.

Sin embargo, el subsecretario explicó que aunque el país se encuentra en mejor posición en este momento, hacia delante hay signos de interrogación sobre los problemas en Estados Unidos y Europa.

Defiende impuesto empresarial

 

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes, consideró necesario transitar a un sólo impuesto directo, por lo que se deben incorporar los aspectos positivos del impuesto empresarial a tasa única (IETU) al impuesto sobre la renta (ISR), a lo que Hacienda mantiene la firmeza de mantener la convivencia de ambos, pues permite mejorar los niveles de recaudación.

“Antes de la existencia del IETU, 41 por ciento de las empresas no pagaban ni ISR ni el Impuesto al Activo; desde la incorporación de ese gravamen, se redujo a 31 por ciento las firmas que no contribuyen. El balance del IETU como tributo complementario del ISR ha sido positivo”, explicó Gerardo Rodríguez.

Comentó que la SHCP está abierta a discutir alternativas que mejoren la recaudación tributaria del país siempre y cuando se mantenga la solidez que tienen ahora las finanzas públicas.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pide SHCP prudencia en la negociación del presupuesto 2012 – Libertad-Oaxaca off