Pide MUCD a Legislativo ajustar leyes

mucdA la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permite el cultivo de mariguana para el autoconsumo con fines lúdicos a cuatro quejosos, le espera la ruta más difícil: los cambios a las leyes secundarias.

En conferencia de prensa, integrantes de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) anticiparon que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión tendrán que realizar una serie de acciones para dar cumplimiento al fallo de la Corte.

“Los legisladores no van a empezar de cero, ya tienen iniciativas a su alcance, ahora pónganse a trabajar, nosotros ya hicimos la tarea, los Ministros ya hicieron lo que les correspondía, ahora le va a tocar al Ejecutivo y al Legislativo hacer lo propio”, manifestó Juan Francisco Torres Landa, uno de los quejosos y secretario de MUCD.

Torres Landa indicó que el trabajo principal recae en los legisladores debido a que al obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de cultivar y consumir mariguana, ese permiso no tendrá todos los aditamentos que debe contener una regulación.

“Estamos en una carrera de largo plazo, entonces Cofepris nos tendrá que emitir esa resolución fundada y motivadamente, va a tener que sustentar en la Ley General de Salud, modificada como fue para efectos nuestros en la resolución de amparo que hoy nos fue concedida y darnos esa autorización (de cultivar mariguana para autoconsumo).

“Si hay limitaciones o hay tema que no estén perfectamente regulados en la ley, eso ya no le compete a Cofepris darlo, lo que la ley no le permite a la autoridad no lo puede realizar, y lo que no nos esté prohibido a nosotros, tampoco nos lo pueden negar; estamos en la plena libertad de ejercer los derechos que hoy nos otorgó la Corte”, dijo en rueda de prensa.

El abogado de MUCD, Fabián Aguinaco, adelantó que el camino jurídico del fallo de la Corte es que el juez de distrito tendrá que notificar a la Cofepris la resolución que emitió la Corte y en cumplimento de ello tendrá que anular aquella disposición de que estaba prohibido cultivar mariguana para el autoconsumo.

“Es un camino complejo, es un camino difícil , que va a a ser para nosotros un acicate adicional; quien realmente tiene la responsabilidad aquí de hacer un trabajo general y de hacer un efecto general es el legislativo a partir de la modificación de leyes, ese es el camino ortodoxo y es por lo que vamos a abogar”, advirtió Armando Santacruz, también quejoso e integrante del MUCD.

Lisa Sánchez, del Programa de Política de Drogas del MUCD, indicó que ya existe contacto con legisladores y con el Gobierno federal para sostener reuniones para el análisis de los cambios a las leyes.

Asesoran a consumidores

Integrantes de la organización aceptaron asesorar a consumidores de mariguana para obtener un amparo que les permita cultivar la planta y consumirla de manera legal.

Sin embargo, el abogado Fabián Aguinaco exhortó a que no se amparen por la vía libre para no provocar una regresión y lo ganado por la Corte.

“No se trata de invitar a la sociedad a que se una para promover amparos, porque lo que hoy se tuvo llevó mucho trabajo y es una resolución que atiende una demanda bien construida.

“Pero una demanda mal hecha, mal presentada, hará una jurisprudencia en contra de lo que hoy se ha obtenido, habría que tener mucho cuidado en lo que se pide y cómo se construye, creo que MUCD puede asesorar, pero no invitamos a los abogados del País a que junten su intelecto a lo que hoy se obtuvo”, exhortó el abogado.

“Cualquier persona que desee transitar por esa avenida, que se acerque con nosotros y no vaya a generar una improvisación que lejos de beneficiar pueda destruir lo que hoy se construyó”, secundó Torres Landa.

reforma.com

off Pide MUCD a Legislativo ajustar leyes – Libertad-Oaxaca off