Pide MAPEMO intervención de Cué en caso San Quintín

mapemoLuego de la ola de violencia y represión policiaca desatada en los últimos días contra jornaleros en el Valle de San Quintín, el diputado local por el Partido Socialdemócrata de Oaxaca, Manuel Pérez Morales lanzó un nuevo exhorto para que el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteguado, intervenga directamente en la problemática y no continúe en la complicidad por omisión.

 “Es urgente que el Gobernador intervenga en el caso de los jornaleros oaxaqueños violentados en San Quintín, que intervenga en las negociaciones porque pareciera que para él no ha pasado nada. Hay al menos un campesino de la región de la Mixteca herido de bala, y las autoridades de nuestro estado no se han pronunciado al respecto, eso es inaceptable”.

 Demandó al Gobierno del Estado, la atención inmediata para los más de 80 campesinos lesionados y los 14 detenidos en Baja California, también solicitó la intervención del Congreso del Estado y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para atender las demandas de los jornaleros oaxaqueños.

 Señaló que hace unas semanas, lanzo un primer exhorto a Cué Monteguado desde el Congreso del Estado para intervenir en los primeros brotes de violencia contra campesinos oaxaqueños,  pero solo fue objeto de omisión y burla por parte de algunos de sus homólogos de la fracción parlamentaria del PRI, PRD y PAN.

 “Desde hace semanas he solicitado al Congreso del Estado crear un comisión para visitar a nuestros paisanos en San Quintín, pero luego de burlas y un desinterés por algunos compañeros no se ha concretado nada al respecto”.

 De igual forma, condenó los actos de violencia hacia jornaleros por parte de fuerzas públicas y dijo que es necesario frenar ese tipo de acciones que atentan con los derechos humanos.

 “No se deben permitir ese tipo de acciones, no son delincuentes, son campesinos que trabajan y contribuyen al fortalecimiento de la economía en ese estado del Norte, por cierto con mano de obra muy barata y viviendo en condiciones de esclavitud, con el único fin de sacar adelante a su familia” finalizó el legislador oaxaqueño.

 Afirmó que existe un evidente desinterés por parte de los gobiernos estatal y federal para dar una pronta solución a la problemática, por el contrario han comenzado a desatar un clima de violencia en la región.

 Finalmente, añadió que existe una situación de encubrimiento por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno al permitir este tipo de delitos y vejaciones hacia los migrantes oaxaqueños.

off Pide MAPEMO intervención de Cué en caso San Quintín – Libertad-Oaxaca off