Pide IOAM a migrantes extremar precauciones ante bajas temperaturas en el Norte

MƒXICO, D.F., 27DICIEMBRE2010.- El frente fr’o nœmero 17 seguir‡ su paso en el pa’s por lo que pronostican hasta 3 grados centigrados en la capital de la repœblica. La secretaria de salud y protecci—n civil recomienda abrigarse durante los œltimos dias del a–o. FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en los estados fronterizos de México y Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) recomendó a los migrantes y sus familias, extremar precauciones, sobre todo, si han tomado la decisión de migrar hacia aquellos lugares, sin documentos, debido a que el riesgo de perder la vida por hipotermia en el desierto de Tucson, Arizona, se incrementa al hacerlo en condiciones peligrosas.

Aunque al momento no se han registrado decesos de migrantes oaxaqueños a causa de las ondas gélidas en la frontera y la Unión Americana, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos refirió que es importante que los paisanos tomen en cuenta estas recomendaciones y eviten exponerse a riesgos y peligros, que pueden atentar contra su salud.

En este sentido, advirtió que antes de que decidan emigrar piensen en las ventajas y desventajas, los riesgos o consecuencias. “La mayoría piensa que es fácil, y se arriesgan a un camino muchas veces incierto, donde los engaños por parte del pollero, los robos, las vejaciones son comunes en la frontera norte”, subrayó.

Domínguez Santos indicó que aunque en reiteradas ocasiones se ha dicho que migrar o no migrar es un derecho y decisión de cada persona, hay que hacer del ejercicio de este derecho una forma segura, no arriesgando sus vidas en el “cruce” de la frontera. Los exhortó a que se informen de las alternativas productivas que existen para permanecer en sus comunidades.

Refirió el funcionario que el año pasado, nueve migrantes oaxaqueños murieron en el cruce fronterizo entre México y los Estados Unidos; de ellos, ocho fallecieron a causa de deshidratación y uno más ahogado en el Río Bravo.

Cabe destacar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán las heladas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. Además, pronostican temperaturas frías a muy frías durante las noches y mañanas, además de  nevadas en algunas zonas montañosas del país.

off Pide IOAM a migrantes extremar precauciones ante bajas temperaturas en el Norte – Libertad-Oaxaca off