Pide Henestroza atender inconformidad de padres de familia por cobro de cuotas en escuelas

DSC_6995En atención a la inconformidad pública generada por los cobros de cuotas por concepto de reinscripción en las escuelas tanto públicas como particulares -principalmente- el legislador Gerardo García Henestroza de la Fracción Parlamentaria del PAN, presentó un exhorto para que el Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en Coordinación con la Delegación de la Procuraduría Federal del consumidor atientas las inconformidades ciudadanas, vigilen y regulen el cobro de cuotas.

En tribuna, el representante popular señaló que la educación impartida en las instituciones particulares se ha convertido en una opción ante la falta de calidad educativa, el ausentismo de los profesores en las aulas, las constantes interrupciones de los días hábiles dentro del calendario escolar, ponen en desventaja al educando y a los padres de familia.

Sin embargo dijo, hay una inconformidad que ha ido en aumento, ya que esas instituciones tienen un cobro por concepto de reinscripción, mismo que ha ido en cantidades cada vez mayores, lo que afecta la economía de las familias que buscan que sus hijos cuenten con una educación de calidad.

“Es por ello que este exhorto busca que las autoridades competentes vigilen y regulen este cobro, toda vez que la explicación que dan algunas instituciones es que es una cantidad que destinan a los trámites que realizan entre semestres”, manifestó el diputado panista.

Gerardo Henestroza señaló que no existe una explicación satisfactoria, simplemente se limitan a recordar  a los  padres de familia, que al firmar el reglamento interno de la institución educativa, han aceptado el pago de todas las cuotas que imponen, además de la contribución, también extra, de material didáctico.

Suponiendo -dijo- que en una escuela de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca cobraran 100 pesos por alumno, en un grupo de 30 alumnos, tres mil pesos, serían hasta una cantidad exagerada para ir y venir una o dos veces al IEEPO

El también Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, subrayó que la educación es un derecho fundamental que el Estado está obligado a brindar, “contribuyamos a que sea de calidad y que permita formar personas creativas, innovadoras y felices”.

“Demos pazos que establezcan los sistemas y mecanismos que en un futuro podamos tener escuelas públicas dignas, suficientes y de calidad”, concluyó.

El Punto de acuerdo presentado por el legislador Gerardo García Henestroza fue turnado a la Comisión Permanente de Educación Pública.

off Pide Henestroza atender inconformidad de padres de familia por cobro de cuotas en escuelas – Libertad-Oaxaca off