Pide Gerardo Henestroza diseñar protocolo de seguridad para ediles

ggh“Es importante que tanto la Fiscalía General del Estado, como los presidentes municipales de la entidad, se acerquen a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para conformar un protocolo que brinde seguridad a los presidentes municipales, para evitar de alguna forma atentados contra su persona” dijo en su exposición de motivos el diputado Gerardo García Henestroza.

 En sesión ordinaria, el legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN, sometió a consideración del Pleno cameral un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a través de la Secretaria de Seguridad Pública diseñe un Protocolo de Seguridad para Presidentes Municipales.

 García Henestroza señaló que ante el riesgo de amenazas de la delincuencia organizada o atentados de que pudieran ser objeto, se debe de conformar un protocolo de seguridad para los presidentes municipales, focalizado a las condiciones de Oaxaca.

 “Los presidentes municipales siguen siendo un sector bastante desprotegido ante la inseguridad, por lo que se busca trabajar en un protocolo interno de seguridad” dijo.

 El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia subrayó, que ante la inseguridad que se vive y ante hechos como el homicidio del alcalde electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón, quien salía de su domicilio cuando fue sorprendido por un grupo de desconocidos que le disparó.

 Asimismo–continúo– en días pasados fue asesinada Gisela Mota Ocampo, Presidenta Municipal de Temixco, Morelos, al interior de su casa, frente a sus padres, después de haber tomado protesta para sus funciones.

 “Exhortamos el apoyo del Estado para definir estrategias, diseñar un protocolo de seguridad viable y cumplir con lo que ordena el Protocolo de Seguridad para los alcaldes, porque para ello faltan recursos, y los Ayuntamientos no lo tienen”, aseguró.

 El diputado Gerardo Henestroza indicó, que existe  preocupación entre los ediles porque están desprotegidos, y con lo único que cuentan es con la policía municipa, que en la mayoría de los casos en el Estado, no cuentan con armamento.

 El representante popular aseguró que existe un antecendente de protocolo de seguridad que fue propuesto por la federación en el sexenio del ex Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el cual tiene como objetivo prevenir y reaccionar ante los riesgos que enfrentan los alcaldes; también hace extensivas las medidas para cónyuges e hijos.

 El documento recomienda a los alcaldes la contratación de guardaespaldas, el uso de chalecos y cascos antibalas, así como camionetas blindadas, sugiere la compra de equipo de radiocomunicación; además se pide que los elementos de seguridad cuenten con evaluaciones de control y confianza.

 El punto de acuerdo presentado por el legislador Gerardo García Henestroza fue turnado a la Comisión Permanente de Protección Ciudadana.

off Pide Gerardo Henestroza diseñar protocolo de seguridad para ediles – Libertad-Oaxaca off