Pide Banxico ampliar crédito a 73 mil mdd

México es considerado como cliente premium para el Fondo Monetario Internacional, por lo cual analiza la solicitud hecha por la Comisión de Cambios de ampliar la línea de crédito flexible de 48 mil millones de dólares a 73 mil millones.

El director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó que aunque México se vio afectado significativamente por la crisis financiera, las autoridades respondieron de manera eficaz, por lo cual la reactivación del país está en marcha.

En rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario del organismo internacional dijo que aún persiste gran incertidumbre en el entorno mundial, por lo cual la ampliación de la línea de crédito dará confianza a la reanimación productiva de México.

En su primera visita oficial al país, Strauss-Kahn añadió que la primera línea que México contrató fue aprobada el 17 de abril de 2009 y fue renovada el 25 de marzo de 2010.

La actual solicitud de ampliar a 73 mil millones de dólares la línea de crédito flexible será evaluada por los integrantes del FMI, pero la decisión del organismo se dará a conocer hasta 2011.

“Únicamente damos estos créditos a países con una política económica correcta y con una buena posicion. Éste es el primer paso para el cambio del sistema monetario internacional del mundo para llevarlo a su equilibrio; el hecho de que México sea el primer país al que se le otorgan reservas del FMI es porque la recuperación internacional aún es frágil”, aseveró Strauss-Kahn.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, comentó que este crédito funcionará como un seguro financiero que el país usará en los próximos dos años, pero sólo en caso de presentarse alguna turbulencia proveniente del exterior que afecte el desarrollo del país.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, expuso que de aprobarse la ampliación de este financiamiento, el país contará con reservas internacionales del orden de casi 200 mil millones de dólares.

El encargado de la política monetaria aseguró que esta línea dará certeza al crecimiento de la economía doméstica en 2011, lo cual contribuirá a una mayor generación de empleos, tras considerar que éste será el mayor apoyo financiero preventivo que haya otorgado el FMI a un país.

Reconocen laborErnesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el incremento de casi 5 por ciento que tendrá México este año se debe a las decisiones oportunas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo para apuntalar la arquitectura financiera del mundo.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario afirmó que México se encuentra en una situación de crecimiento económico muy sólido y contundente.

Por su parte, Agustín Carstens aseguró que el trabajo que desempeñó Dominique Strauss-Kahn a la cabeza del FMI fue decisivo en la lucha contra la crisis financiera global.

“En los momentos más difíciles y comprometidos, el FMI, bajo el liderazgo Strauss-Kahn, puso en marcha una serie de acciones que contribuyeron a generar certidumbre en los mercados financieros internacionales”, agregó.

Respaldo
es el monto de la línea de crédito que previamente había otorgado el organismo multilateral.

48 mil mdd

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pide Banxico ampliar crédito a 73 mil mdd – Libertad-Oaxaca off