PGR libera helicóptero de Ecatepec

20:35 La Procuraduría General de la República (PGR) liberó el helicóptero del Ayuntamiento de Ecatepec, que era investigado porque según un testigo protegido era rentado al cártel de Sinaloa para el transporte de droga durante la anterior administración municipal.

El director de Seguridad Pública de Ecatepec, José Luis Flores, informó que la aeronave está a disposición de las autoridades locales, pero aún no la pueden utilizar porque tienen un adeudo pendiente con la empresa que lo administra.

«Ya concluyó esta investigación y hay un documento que fue girado por la Procuraduría General de la República, donde se nos informa que puede ser atendido», señaló.

Según consta en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/0350/08, en octubre del 2008, María Fernanda, testigo protegido de la PGR declaró que formaba parte de la organización criminal del narcotraficante Jesús Zambada García, «El Rey Zambada», detenido en octubre del 2008.

La testigo protegido dijo que tenían a su disposición dos helicópteros para el trasiego de sustancias ilegales, uno de los cuales era del municipio de Ecatepec.

«Dichos helicópteros también los ocupábamos para ubicar las posiciones de los enemigos y para paseo».

La aeronave que fue adquirida durante la gestión del alcalde priísta Eruviel Ávila 2003-2006 fue bautizada como «Colibrí y cuando gobernó el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño 2006-2009 le cambió el nombre por «Morelos 1».

El jefe de la Policía de Ecatepec explicó que la PGR no les informó si el helicóptero fue empleado o no para transportar sustancias ilegales durante la gestión municipal anterior.

La aeronave no ha sido utilizada por el gobierno local desde agosto pasado cuando inició funciones la nueva administración.

El helicóptero está en poder de la empresa Scala que reclama al ayuntamiento un pago atrasado que no fue solventado por las anteriores autoridades de extracción perredista.

«Entiendo que hay una deuda, pero la intención es recuperar este vehículo que nos puede dar importante apoyo logístico, sobre todo para detención y para seguimiento de algunos eventos especiales», señaló José Luis Flores.

En octubre del año pasado la empresa Scala le envió al alcalde priísta Eruviel Ávila Villegas un documento en el que se establece que le adeudaban 2 millones 273 mil pesos; un millón 882 mil pesos de la administración pasada; 391 mil pesos de la actual gestión y 733 mil pesos por servicios de «taxi aéreo», que según la compañía solicitó el ex alcalde Gutiérrez Cureño.

El helicóptero fue adquirido en 12 millones de pesos durante la primera gestión del actual munícipe Ávila Villegas en el periodo 200-2003.

EL UNIVERSAL

A %d blogueros les gusta esto:
PGR libera helicóptero de Ecatepec – Libertad-Oaxaca