PGR atrae investigación por muerte de policías

Print Friendly, PDF & Email

21:03 La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la averiguación de la muerte de al menos 10 policías federales, víctimas del ataque en una emboscada ocurrida la mañana de este lunes en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que el Ministerio Público federal con sede en Michoacán inició la averiguación previa PGR/MICH/211/81/2010.

El funcionario sostuvo que dicha averiguación se inició por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos contra quien resulte responsable.

La mañana de este lunes un grupo de policías federales fueron emboscados cuando se dirigían a la ciudad de México, procedentes de Ciudad Hidalgo, y a la altura de Zitácuaro fueron atacados por desconocidos que incendiaron un autobús de pasajeros a la altura del poblado conocido como Lengua de Vaca, mientras que otro grupo atacó de manera simultánea a otros uniformados a la altura del Conalep, en ese mismo municipio.

Los presuntos agresores habían robado previamente los autobuses con los que bloquearon el camino.

Es la tercera ocasión que en Michoacán se registran muertes masivas de policías federales, actos que han dejado más de 30 muertos entre 2009 y 2010.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública solamente ha confirmado la muerte de 10 policías federales en el lugar de la emboscada, fuentes estatales informaron que en Toluca, estado de México, dos policías más que fueron trasladados desde Zitácuaro murieron cuando les daban atención en el Hospital Adolfo López Mateos, y no se descarta que haya más uniformados caídos.

El pasado 12 de julio de 2009, en el municipio de la Huacana, fueron encontrados a la orilla de la autopista Siglo 21, 12 agentes de la Policía Federal simidesnudos y apilados con el tiro de gracia, entre ellos una mujer.

En enero pasado otros cinco policías murieron y siete más resultados heridos tras una emboscada y un enfrentamiento en la autopista de occidente a la altura del municipio de Maravatío, donde fue atacado un convoy de la Policía Federal que realizaba tareas de vigilancia.

En esta ocasión las autoridades federales reconocieron la muerte de 10 uniformados; autoridades del estado de México dijeron que dos más murieron, y versiones extraoficiales hablan de que fueron más de 25 los policías que pudieron haber muerto en esa emboscada en la carretera a la altura de una zona boscosa.

EL UNIVERSAL