Peso y Bolsa reciben con ganancias al sexenio de AMLO

En el primer día de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los mercados financieros mexicanos cerraron con ganancias.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró la sesión en 20.3055 unidades. En el día, el peso avanzó 14.75 centavos, equivalente a 0.72 por ciento.

En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.60 unidades, cifra menor a las 20.70 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El dólar interbancario llegó a tocar un mínimo en 20.008 unidades, previo a la primera conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representó para el peso un avance de 2.18 por ciento. Sin embargo, posterior a la conferencia de prensa, el tipo de cambio recortó las ganancias.

A nivel externo, ayudó el sentimiento de optimismo por la tregua comercial de 90 días entre Estados Unidos y China.

“Esta es una muy buena noticia para los mercados financieros, ya que la creciente preocupación de una escalada en la guerra comercial de estos dos países ha mermado a las expectativas económicas para 2019. Esto fue el principal factor que provocó que el peso mexicano por momentos se apreciara a 20.0 spot, y el optimismo puede mantenerse en lo que resta del 2018”, señaló en un documento Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

Por otro lado, en cuanto a factores domésticos, destacó la oferta de recompra que hizo el gobierno mexicano por los bonos emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Cabe recordar que fue precisamente el anuncio de cancelación del aeropuerto lo que llevó al tipo de cambio a cotizar por encima de 20 pesos por dólar, por lo que el mercado seguirá atento a lo que pueda resultar de la evaluación y existe la posibilidad de que el tipo de cambio cotice por debajo de 20 pesos por dólar si decidiera no cancelarse su construcción”, explicó Gabriela Siller directora de análisis de Banco Base.

En el mercado accionario, la tendencia también fue positiva.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ganó 0.84 por ciento, para ubicarse en las 42 mil 81 unidades. Mientras que el FTSE BIVA ganó 0.82 por ciento para llegar a los 856 puntos.

Las ganancias estuvieron lideradas por Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) con 4.50 por ciento, seguida por Mexichem (MEXCHEM), Alfa (ALFA) y Grupo Aeroportuario del PacÍfico (GAP). Por el contrario, las emisoras perdedoras fueron Grupo Lala (LALA), que cayó 4.77 por ciento, seguido de Genomma Labb(LAB), Cuervo (CUERVO) y Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Los índices mexicanos estuvieron en sintonía con las principales plazas financieras en el mundo. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 1.13 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subió 1.09 y 1.51 por ciento, respectivamente.

El Financiero

off
A %d blogueros les gusta esto:
Peso y Bolsa reciben con ganancias al sexenio de AMLO – Libertad-Oaxaca off