Peso se contagia de aversión global al riesgo de la lira turca

La alerta general sobre el desplome de la lira turca, por su critica situación con Estados Unidos, también afectó al peso, que al inicio de operaciones de este viernes se depreciaba hasta un 0.86%.

La cotización de la moneda mexicana, que suma así su tercera jornada consecutiva de pérdidas, cayó derivado de una ola global de aversión al riesgo ante las preocupaciones por la situación de Turquía, y a las que se suman a las tensiones comerciales mundiales.

El peso cotizaba en 18.8665 por dólar, con una pérdida del 0.86% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, aunque previamente llegó a caer un 1.47%.

Esto como resultado del impacto de la crisis de Turquía con Estados Unidos y su crisis financiera, que provocaron la caída de la lira más del 12% para alcanzar más de seis liras por cada dólar este viernes por la mañana.

Además, la tensión entre ambos países, ya alimentada por el rechazo turco a las advertencias estadounidenses contra Irán, creció tras la imposición de sanciones por parte de Washington el 1 de agosto a dos ministros turcos por el caso de un pastor evangélico, detenido hace dos años por cargos de terrorismo.

Las sanciones han acelerado la depreciación de la lira turca, que ha perdido más del 25% de su valor en lo que va de año, y ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país euroasiático.

Además, los inversionistas también están atentos a noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, que se reanudó en julio tras un estancamiento de algunos meses.

Forbes

off
A %d blogueros les gusta esto:
Peso se contagia de aversión global al riesgo de la lira turca – Libertad-Oaxaca off