Pese a diferencias, gobernadores pactan colaborar con planes de López Obrador

Las discrepancias entre los gobernadores y Andrés Manuel López Obrador entraron en un compás de espera luego de que esta noche dieran a conocer que “caminarán juntos” en materia de seguridad, el plan nacional de austeridad republicana y en la construcción del paquete económico 2019.

En la primera reunión que sostuvieron 30 mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con López Obrador, el presidente del organismo, Manuel Velasco, aseguró que los titulares de los Ejecutivos estatales serán “amigos y aliados” del futuro presidente para “juntos lograr la cuarta transformación del país”.

Según Velasco Coello, del Partido Verde, los gobernadores acordaron por consenso avanzar en el programa nacional de austeridad, el combate a la inseguridad y la protección de derechos humanos de migrantes.

Además, los integrantes de la Conago ofrecieron su “respaldo” al proceso de “reconciliación nacional” después de este proceso electoral.

“La Conago será un espacio abierto para fortalecer al nuevo gobierno de la República. (En el organismo) hay entusiasmo y compromiso de respaldar al presidente”, resaltó el gobernador de Chiapas.

Por su parte, López Obrador indicó que también habrá consenso para elaborar de forma conjunta y mediante diálogo el Presupuesto de Egresos 2019, así como en la consulta para delinear la nueva estrategia de seguridad.

Y de igual manera se comprometió a no utilizar como represalia la entrega de las participaciones federales que a cada entidad corresponden anualmente, para que de esta manera se “actúe con rectitud y no se utilicen instrumentos para afectarlos”.

En rueda de prensa, López Obrador aseguró que, en el encuentro, que duró cerca de dos horas, “ningún gobernador se opuso” a los planteamientos y que todos “estuvieron muy bien”.

De hecho, indicó que la actitud de respeto también se mantuvo con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien el tabasqueño intercambió ataques en el periodo de campaña.

Asimismo, con el mandatario de Puebla, José Antonio Gali, entidad en donde Morena impugnó los comicios estatales ante el Tribunal Electoral del Estado.

Los grandes ausentes fueron el gobernador de Nuevo León y también excandidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval.

El virtual presidente electo indicó que los gobernadores plantearon un incremento a las participaciones federales que reciben anualmente y que para ello se trabajará en la reforma fiscal.

La próxima reunión entre gobernadores y López Obrador será la primera semana de septiembre, donde se presentará a los mandatarios estatales la propuesta inicial, la “primera versión”, de desarrollo para México.

Fuente: proceso.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pese a diferencias, gobernadores pactan colaborar con planes de López Obrador – Libertad-Oaxaca off