PES no aparecerá en la boleta electoral, en elección de gobernador, confirma IEEPCO

 

najeraEl Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que el Partido Encuentro Social (PES) ―en base a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)― no aparecerá en la boleta electoral para la elección de gobernador.

El árbitro electoral confirmó que el PES, solicitó ir en candidatura común con la coalición PRI-PVEM, pero la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), negó esa posibilidad.

Meixueiro Nájera, explicó que en tres momentos diferentes, el PES ha solicitado al IEEPCO una candidatura común a gobernador con el PRI, empero, el órgano electoral no se la otorgó porque el Revolucionario Institucional ya formaba parte de una coalición y le dio un primer plazo de 48 horas para registrar candidato.

Posteriormente el PES solicitó una candidatura común con toda la coalición PRI-PVEM-Panal, y nuevamente, el IEEPCO le volvió a negar esa figura y la Sala Superior ratificó esa determinación.

El consejero presidente del IEEPCO, puntualizó que en las dos oportunidades el IEEPCO abrió la posibilidad para que el PES registrará candidato a la gubernatura, y en lugar de registrar candidato o candidata, ese instituto político solicitó integrarse a la coalición Juntos Hacemos Más, pero no fue posible porque dos partidos no aceptaron esa figura.

“Hasta el momento el PES no tendría candidato a gobernador y no figuraría en la boleta a gobernador. Hasta la determinación que el miércoles tomó la Sala Superior del TEPJF, no es posible su participación”, asentó.

En el caso de las diputaciones locales, también no podría participar porque solicitó ir en una candidatura común en dos distritos con el PRI, pese a que el Revolucionario Institucional ya competía. Por ello, el IEEPCO también le negó esa posibilidad con el mismo criterio de la candidatura común a gobernador.

Así, por su especie de necedad electoral, el PES únicamente participa en un distrito de mayoría relativa.

En tanto, dijo que al PAN no le gustó el reacomodo de sus candidatos a diputados plurinominales al colocar al dirigente con licencia, Juan Mendoza Reyes, en segundo sitio y a Eufrosina Cruz Mendoza, en el primer sitio.

No obstante, aseguró que no cumplía con la paridad de género y por tanto tomaron su atribución de modificar la lista. Desestimó favorecer al dirigente del PAN y afirmó que respetaron la prelatura y que empezara la lista con mujer y por ello la alternancia.

Admitió que esa decisión del IEEPCO será resuelta en tribunales. “Pero lo único que hizo el IEEPCO fue actuar en base a sus propias facultades”, atajó.

Sin embargo, el dirigente estatal del PES, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, aseguró que el IEEPCO ha actuado de forma irregular y no acata los reglamentos que él mismo emitió.

Díaz Alcázar, aseguró que el PES no incurrió en omisiones porque en el convenio de candidatura común se especificó en qué distritos iban en candidaturas comunes y en cuáles solos. “Hubo un error de interpretación y no revisaron todo el contenido total de convenio”, reprochó.

Admitió que solo el candidato del distrito XII hace campaña, mientras que el PES solo hace un trabajo de posicionamiento en las regiones del Estado, porque los candidatos no tienen una condición legal para hacer campaña.

En el caso de sus candidatos a presidencias municipales, refirió que también buscan ir en coalición con el PRI-PVEM-Panal, en 138 municipios, mientras que en dos municipios van solos. Aclaró que el resto de las candidaturas (gobernadores y diputados) buscan candidaturas comunes.

A su juicio, registraron de forma extemporánea porque los tribunales les dieron el derecho a finales del mes de marzo y tendrían efectos retroactivos.

Díaz Alcázar, desestimó que su participación en el proceso electoral sea debut y despedida. Para esta elección gubernamental del 2016, confió en obtener el 5 por ciento de la votación en las urnas.

Al salir al paso de las críticas por la insistencia de ir en amalgama electoral con el PRI, justificó que comparten el proyecto de Murat Hinojosa.

En caso de que los tribunales les dé un revés, admitió, que no habrá vuelta atrás, y no optarían por otro candidato.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

off PES no aparecerá en la boleta electoral, en elección de gobernador, confirma IEEPCO – Libertad-Oaxaca off