Perturba mar de fondo a 30 playas oaxaqueñas y afecta 20 millones de pesos

playasEn los primeros  días del mes de mayo, la Costa oaxaqueña  se vio afectada por el mar de fondo, ya que  provocó  daños en 373 negocios  y 73 viviendas de 30 playas ubicadas en los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca y San Pedro Mixtepec.

Se le llama mar de fondo o mar tendida, al oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos. Ante esta situación, las  autoridades de Protección Civil del Estado, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo, toda vez de que se presentaron olas de 2 y hasta  3 metros de altura.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, refirió  que las  cuadrillas de personal de diversas dependencias del Gobierno del Estado y autoridades municipales, se encuentran trabajando para reparar  los efectos colaterales que provocó este fenómeno marítimo.

Señaló  que se encuentran gestionando  con la federación, recursos para la  rehabilitación de palapas y pequeños establecimientos de viviendas dañadas. “El censo de establecimientos afectados fue enviado al Instituto Nacional del Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Economía, para obtener recursos destinados a empresas siniestradas, además de solicitar más apoyos a través del Fondo Nacional Emprendedor” informó.

Cué Monteagudo, recalcó que los recursos que gestionarán será  a través de los programas que operan las Secretarías de Finanzas; del Trabajo, de Desarrollo Social y Humano; así como de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, mediante el Programa de Empleo Temporal.

Por su parte la Director de Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, refirió que fue en Puerto Ángel, donde iniciaron los daños, a la par de que el monto de lo afectado  en cada negocio asciende a poco más de  mil 978 pesos, lo que da un  total de 20 millones de pesos.

Agregó que el 100 por ciento de los afectados  no cuentan con un seguro de daños, por lo que los están canalizando directamente  a la Secretaría  de Turismo  y Desarrollo Económico  (STyDE). Detalló que el 55 por ciento de los daños fue en infraestructura, el 37 por ciento a mobiliario y equipo, y el 8 por ciento a insumos y materia  prima.

“Por instrucciones del Secretario  de Turismo  José  Zorrilla  de San Martín  Diego, desde el pasado 3 de mayo estamos recorriendo la zona para levantar un censo de afectaciones en infraestructura  turística, por lo que podemos decir que ni en Huatulco  ni en Salina Cruz hubo algún daño”, enfatizó.

Abundó que los destinos más afectados se registraron en Zicatela  y Puerto Escondido, con un 32 por ciento, Zipolite  con un 24, Puerto Ángel con un 12, entre otros municipios. Asimismo, precisó  que el 62 por ciento de los negocios destruidos,  son instalaciones  de alimentos y bebidas. sobre todo los que están frente a la playa. El 16 por cierto de hospedajes, el 9, de comercios en general y el resto de artesanías, misceláneas, pescaderías y lavanderías.

“De acuerdo a las cifras, tan sólo en Zicatela, el daño fue de 117 mil pesos, que es la más alta, 107 mil, en Mazunte, y 15 mil 816 pesos en Agua Blanca. Estamos ocupados en tratar de contribuir a la reactivación económica de la zona, ya que estas  373 empresas representan 1417 fuentes de  empleos”, argumentó.

Finalmente, la ingeniera Martina González  López,  jefa del departamento   de análisis  de fenómenos perturbadores de protección  civil,  recomendó  a los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio, que durante la manifestación de mar de fondo, eviten  la realización de deportes acuáticos y la navegación  de embarcaciones, mientras que a los bañistas, respeten las indicaciones del personal salvavidas; no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

“El mar de fondo se presenta mucho en las costas de Oaxaca, por lo que la altura de las olas llegan a producirse a mucho mayor elevación.  El efecto del viento las eleva mucho más, por lo que los salvavidas  prohíben pasar a ciertas  zonas de la playa, pues las personas  pueden ser  arrastradas”, concluyó.

Diana Méndez.

Vía Viral Noticias

off Perturba mar de fondo a 30 playas oaxaqueñas y afecta 20 millones de pesos – Libertad-Oaxaca off