Personal del DIF Estatal recibe plática sobre prevención del cáncer cervicouterino

difEl Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  realizó la plática “Detección oportuna del Cáncer Cervicouterino”, dirigido al personal médico de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).

La doctora Fátima Suelika Ruiz Garcés, especialista en ginecología y obstetricia estuvo a cargo de esta plática informativa, donde expuso los exámenes médicos para prevenir dicha enfermedad y enfatizó que es importante para las mujeres estar al pendiente de su salud, realizándose las pruebas pertinentes como son el papanicolaou y la colposcopia.

La especialista declaró que el papanicolaou sigue siendo el estudio de tamizaje ideal para la detección del cáncer cervicouterino, el cual se puede hacer complementario a la colposcopia, para tener mayor éxito en la detección oportuna de esta enfermedad.

Lo anterior –dijo- para evitar poner en riesgo su salud, ya que este padecimiento es el más frecuente y el de mayor mortalidad entre las mujeres. “Es importante fomentar en la población femenil la cultura de la detección temprana” agregó.

Durante su ponencia, argumentó que el desinterés, la pena e incluso la falta de información, han provocado que muchas mujeres no asistan al médico a realizarse un chequeo y lamentablemente lo hacen cuando ya presentan fuertes dolores o la enfermedad se encuentra en etapa avanzada.

En este sentido, la doctora invitó a la población a acudir a las diferentes clínicas y hospitales  públicos de Oaxaca, para realizarse de manera gratuita la prueba de detección del cáncer cervicouterino.

Asistieron a este evento 35 trabajadoras –médicas, enfermeras y psicólogas- que laboran en los 11 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil.

off Personal del DIF Estatal recibe plática sobre prevención del cáncer cervicouterino – Libertad-Oaxaca off