Persiste la inequidad y la discriminación contra las mujeres: Karina Barón

mujeres-karina-baron“El Día Internacional de la Mujer, es útil no solo para celebrar sino también para seguir luchando.”, dijo Karina Barón, diputada por Oaxaca.

“Aún nos falta mucho que ganar y defender. Todavía persiste la inequidad y la violencia contra muchas de nosotras.” complementó.

Lo anterior, luego de presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados federal, un llamado al Ejecutivo Federal, a los Ejecutivos Estatales y a los Congresos locales; para que se de cumplimiento a las observaciones emitidas del Comité de la CEDAW a nuestro país en el marco del “IX Informe de México sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer”.

Barón explicó que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es un instrumento jurídico internacional de la Organización de las Naciones Unidas que provee de un marco obligatorio de cumplimiento para lograr la igualdad de género, el cual exige a los Estados Partes no sólo la erradicación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres, sino que también se tendrá que modificar el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia.

“Nos toca a las mujeres de hoy superar en definitiva la represión y ganar la libertad, sentirnos mejores personas superando la discriminación.” Reiteró la Diputada, al tiempo que recordó que nuestro país se suscribió a este instrumento desde 1980, y que todavía existen diversos pendientes para que podemos hablar de una total adopción por parte de México al citado instrumento internacional.

“La esencia fundamental de la CEDAW tiene que permear de manera palpable todos los ámbitos de la vida en sociedad.” Expresó Karina Barón, considerando como urgente que todas las entidades federativas tomen conciencia de la importancia de esta herramienta internacional y la adopten de manera contundente en sus marcos jurídicos y en todas sus políticas públicas.

“Nos falta mucho trabajo por hacer para que las mujeres en México conozcan sus derechos, así como la vía jurídica para su ejercicio” concluyó la Diputada Federal por Oaxaca.

El punto de acuerdo dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, exhorta al Poder Ejecutivo de la Federación; de las entidades federativas; de los municipios a formular e instrumentar de forma permanente políticas públicas que atiendan de forma irrestricta lo establecido en la CEDAW.

Asimismo, solicita a los congresos locales, a que tomen a la CEDAW como un instrumento orientador en la importante tarea de legislar, asumiendo el compromiso de impulsarla dentro de las comisiones legislativas, procurando su continuidad y aplicación.

El punto de acuerdo íntegro puede consultarse en: http://bit.ly/24R98Z4 

off Persiste la inequidad y la discriminación contra las mujeres: Karina Barón – Libertad-Oaxaca off