Periodismo: enseñar y aprender: Francisco J. Sánchez

gpoLa II Jornada Nacional de Periodismo  “Ética y poder”, que inicia hoy en la ciudad de Oaxaca, se convertirá durante una semana en el espacio natural para analizar la agenda de los medios de comunicación locales, valorar su misión como servicio común de la sociedad y de servicio público como instrumento eficaz de la democracia.

Aunque el desarrollo de la profesión en la entidad va aparejada del rezago social, propios del empobrecimiento emprendedor de sus grupos de poder político, económico y social, como de sus gobiernos cortesanos o patrimonialistas, el periodismo oaxaqueño es hoy más que nunca ojos, oídos y conciencia crítica de la ciudadanía.

La fiscalización de los actos públicos y la discusión de las prácticas de sus gobiernos –desde sus comunidades más alejadas hasta su ciudad capital y desde el nivel municipal, pasando por el estatal y federal- permiten a la sociedad civil conocer con mayor transparencia los actos de los políticos y gobernantes y exigir una rendición de cuentas.

De esta manera, la II Jornada Nacional de Periodismo  “Ética y poder”, organizada por las principales organizaciones de periodistas junto a instituciones educativas como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, la Universidad Anáhuac y la Universidad Mesoamericana, tiene retos en el corto plazo:

Primero.- Reforzar su representatividad efectiva como organizaciones de periodistas. El tema de las figuras personales fue superado en la década de los ochenta.

Segundo.- Reformar el concepto del liderazgo, enfocado a un liderazgo más participativo, más colaborativo y más emprendedor.

Tercero.- Empujar el espíritu emprendedor de los periodistas fortaleciendo conocimientos y habilidades para gestar y desarrollar nuevas pequeñas empresas de comunicación.

Cuarto.- Ampliar en los medios de comunicación el concepto de representatividad de los intereses de los ciudadanos.

Con esta serie de actividades que inician hoy en la ciudad de Oaxaca, periodistas y universitarios retoman el concepto de Dorrit Harazim, una veterana del oficio, que asegura que el periodismo de largo aliento tiene que enseñar y aprender.

Especialista en análisis y estrategia política.

Twitter: @lacoyunturamx

Correo electrónico: franciscosanchezhernandez@yahoo.com.mx

 

 

off Periodismo: enseñar y aprender: Francisco J. Sánchez – Libertad-Oaxaca off