Perder las pinturas de Morales en Ocotlán será una tragedia cultural, alerta Neri

Tras advertir del deterioro que están sufriendo los murales pintados por el maestro Rodolfo Morales en el Salón de Cabildo de Ocotlán de Morelos, el diputado perredista Francisco Martínez Neri llamó a las autoridades a rescatar este patrimonio, pues perder esas obras sería una “tragedia cultural”.

 

Durante la sesión ordinaria del miércoles 10 de julio, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, realice de manera urgente las acciones pertinentes para la salvaguarda, restauración y conservación de esas obras.

Martínez Neri argumentó que es un acto de justicia rescatar la obra del maestro Rodolfo Morales, quien además de ser uno de los principales exponentes de la pintura mexicana, fue un oaxaqueño honorable que dedicó su tiempo y obra a impulsar programas de restauración de templos, apertura de espacios para la cultura, talleres ecológicos y siembra de cultivos, con la finalidad de generar alternativas de empleo sustentable para los pueblos de diversas regiones del Estado.

Lo anterior, dijo, sitúa al maestro Morales como un artista que siempre estuvo comprometido con la sociedad, por lo que su muerte representó una gran pérdida para Oaxaca, en tanto que sus obras artísticas y sociales son la herencia que trascenderá en el tiempo.

Rememoró que dentro de las múltiples obras artísticas que realizó es notable destacar que en 1954 pintó su primer mural en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Posteriormente, en 1978, pintó un segundo mural en el mismo sitio, donde plasmó pasajes que narran las actividades agrícolas y comerciales, características del pueblo ocoteco, por lo que esas pinturas constituyen parte de un patrimonio cultural tangible que dejó para los oaxaqueños.

Con el paso del tiempo, estos murales han sufrido la constante presencia de la humedad y el salitre que dañaron considerablemente las pinturas, las cuales fueron rescatadas hace diez años.

No obstante, advirtió, hoy día esos murales están en peligro de arruinarse debido a que el inmueble que ocupa el palacio municipal de Ocotlán, durante varios meses permaneció cerrado por un conflicto político-social suscitado en esa comunidad, agudizándose la acción de la humedad y el salitre, que calificó como “sumamente grave”.

Ante el estado crítico en que se encuentran los murales aludidos, las autoridades estatales deben intervenir y actuar para proteger y preservar el patrimonio cultural de los oaxaqueños, con la finalidad de garantizar su conservación con base en el marco jurídico que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Sustentó la intervención de las autoridades estatales en este caso, pues “la salvaguarda, conservación, restauración y preservación del patrimonio cultural tangible del Estado son competencia y responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo del Estado, mismas que debe ejercitar a través de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, independientemente de la responsabilidad que tiene el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”.

Por ello, este punto de acuerdo fue aprobado como “urgente y obvia resolución” con 26 votos del pleno del Congreso del Estado, el cual “se ha caracterizado por su compromiso con la cultura y las artes, por lo que éste es un momento oportuno para demostrarlo nuevamente”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Perder las pinturas de Morales en Ocotlán será una tragedia cultural, alerta Neri – Libertad-Oaxaca off