Pepsi y AMLO: no hay burbujas, pero sí planes de inversión

Los tiempos de austeridad también han llegado al protocolo que ahora siguen algunas empresas en sus anuncios de inversión, pues mientras con otras administraciones se hacían grandes eventos en Los Pinos o en presencia del presidente en turno y otros invitados, con el actual gobierno basta con reuniones más pequeñas.

Sin embargo, con o sin ‘bombo y platillo’, lo importante es que las inversiones continúen en el país.

En 2015, cuando la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken anunció la construcción de su planta en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de 7,500 millones de pesos, éste se realizó en presencia del entonces presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la ceremonia conmemorativa del 125 aniversario de la compañía en el país, en un evento dentro de la residencia oficial de Los Pinos, que ahora es un recinto cultural abierto para todos los mexicanos.

De igual manera, en 2017 se realizó la inauguración de la planta de producción de Peñafiel en Tecámac, Estado de México, frente a trabajadores de la refresquera, medios de comunicación y el antes gobernador Eruviel Ávila.

Por el contrario, con el reciente anuncio de inversión de PepsiCo por 4,000 millones de dólares al 2020 en México, el equipo de la compañía sólo se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, y Carlos Salazar Lomelín, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estamos orgullosos de nuestros más de 110 años de historia en México y nos emocionan los próximos 100. México es nuestra mayor operación en América Latina y la segunda a nivel mundial. Es un honor para nosotros tener un impacto positivo en todos los niveles de la economía del país, desde el campo hasta las tienditas de la esquina en cada localidad”, dijo Ramón Laguarta, presidente del Consejo y CEO de PepsiCo Inc, en dicho encuentro.

El monto se destinará a  la construcción de una planta en Guanajuato, materias primas locales, su agenda de sustentabilidad y desarrollo comunitario.

De enero a abril de 2019 se anunciaron alrededor de 52 fusiones y adquisiciones en México, 36% menos que lo registrado en el mismo periodo de un año antes, sin embargo, dichas transacciones generaron 4,764 millones de dólares (mdd), 4.3% más que igual lapso de 2018, de acuerdo con información del despacho Seale & Associates.

Sólo en abril de este año, las transacciones anunciadas llegaron a siete en el país, 56% menos que las anunciadas en el mismo mes de 2018. El valor fue de 2,988 millones de dólares, añaden datos de la firma de asesoría en fusiones y adquisiciones.

Forbes

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pepsi y AMLO: no hay burbujas, pero sí planes de inversión – Libertad-Oaxaca off