Pemex solicita recursos para Chicontepec

El director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 21,000 millones de pesos para aumentar la producción del yacimiento petrolero Chicontepec en 2011.

En una reunión con diputados federales el funcionario aseguró que esos recursos son necesarios para perforar 218 pozos nuevos y terminar 321, con lo que la extracción de crudo pasaría de 50,000 a 70,000 barriles diarios.

El directivo manifestó que debido a sus condiciones geográficas, en Chicontepec es mucho más complicado extraer los hidrocarburos en comparación con Cantarell, lo que se refleja en la mayor productividad de este último.

Asimismo, Morales Gil recordó que en 2003 el proyecto Chicontepec tuvo una inversión de 2,000 millones de pesos; a partir de 2007 aumentó a 5,000 millones; en el 2009 fueron 23,000 millones y para este año el presupuesto fue de 22,000 millones.

El presidente la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los resultados y avances del proyecto, denominado Aceite Terciario del Golfo, Genaro Mejía de la Merced, se comprometió a conseguir los recursos pues consideró que dicho proyecto es viable a mediano y largo plazo.

Mejía de la Merced informó que en la reunión de la comisión con el funcionario se esclarecieron las dudas de los legisladores respecto a la operación, procedimientos, resultados y avances del proyecto Chicontepec.

El diputado señaló que en el encuentro, en el que también estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Carlos Zepeda Molina, se acordó llevar a cabo juntas bimestrales, así como ampliar la información sobre el proyecto.

“Se llegó a la conclusión de que este proyecto es viable, pero necesitamos redocumentar la información; vamos a apoyar este proyecto, porque es la reserva más importante que tenemos a nivel nacional” dijo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su oportunidad, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, argumentó que hasta el momento la contratación de empresas transnacionales para perforar el pozo no ha dado los resultados esperados.

En ese sentido, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Mendoza, pidió reorientar el gasto del proyecto a impulsar a la industria nacional en lugar de contratar empresas multinacionales.

A su vez, Luis Antonio Martínez Armengol, del PRI, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía y el Congreso para lograr mejores resultados en el proyecto.

CNN

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pemex solicita recursos para Chicontepec – Libertad-Oaxaca off