Pemex aprueba contratos para servicios de exploración

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó los contratos integrales de servicios para exploración y producción para una primera ronda de licitación en tres áreas de campos maduros de la región sur: Santuario, Carrizo y Magallanes.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, en el marco de la entrega del XIV Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, aseveró que los contratos incentivados que aprobó Petróleos Mexicanos para incorporar a empresas privadas nacionales y extranjeras a la exploración y producción de crudo, son constitucionales.

La paraestatal indicó que de esta forma se “inicia la implantación de un modelo de contrato y un programa estratégico de licitaciones públicas para exploración y producción, como resultado del nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, el cual busca incrementar la capacidad de ejecución de Pemex para generar valor económico, a través de un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles, y rendición de cuentas con base en resultados”.

Los primeros tres contratos en campos maduros permitirán reactivar un recurso petrolero y afrontar retos operativos que no han sido desarrollados por falta de inversión desde hace más de tres décadas.

Está por verse

 

El consejero profesional Fluvio Ruiz Alarcón condicionó su voto aprobatorio al fallo de la SCJN en las dos controversias constitucionales promovidas por los diputados en contra de este modelo de contratos.

En su posicionamiento en la sesión 818 del Consejo de Administración de Pemex, sugirió que “la administración no instrumente ni saque a licitación los contratos hasta que la SCJN haya emitido su veredicto… porque la asignación o incluso la licitación de contratos sin suficiente certeza jurídica puede dar origen a costosas demandas, y la credibilidad de Pemex quedaría en entredicho”.

En la reunión, el resto de los miembros del consejo acordó tomar en cuenta las sugerencias de Fluvio Ruiz, pero decidieron avanzar con el programa de licitación en tanto el máximo tribunal jurídico del país emite su fallo. Trascendió en la sesión, que la SCJN fallaría en favor del Ejecutivo y será en los próximos días cuando se dé a conocer su fallo definitivo.

Con estos contratos, dijo Pemex en un comunicado, la industria petrolera iniciará un plan de licitaciones públicas para fortalecer sus operaciones.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pemex aprueba contratos para servicios de exploración – Libertad-Oaxaca off