Peligra Telefónica con avance de AT&T

aytAT&T develó la artillería con la que quiere competir en México y anunció una inversión de 3 mil millones de dólares durante los próximos 3 años.

Sin embargo, esta inversión millonaria dada a conocer en una reunión privada en Los Pinos podría poner en riesgo a Telefónica (Movistar).

Con esta inversión, la compañía estadounidense busca ampliar la cobertura de su red móvil, para que los usuarios de Iusacell, Unefon y Nextel –las cuales adquirió por una suma total de 4 mil 300 millones de dólares– disfruten de un mejor servicio, pero también para captarnuevos clientes en perjuicio, principalmente, de Telefónica, dicen expertos.

“Si ves la tendencia de Telefónica en portabilidad, ha perdido muchos clientes que en gran medida salen de la empresa y se van a Telcel porque quieren estar en una red grande con mayor cobertura. Si AT&T les ofrece eso, podrían pensar en irse con ellos”, opinó Irene Levy, presidenta de Observatel.

De enero a mayo de este año, Telefónica perdió un millón 195 mil usuarios y sólo recibió 660 mil 523 clientes nuevos.

Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones, comentó que la firma estadounidense deberá enfocar su estrategia en unificar la cobertura de sus empresas, pues la que tienen los usuarios de Iusacell no es la misma que la ofrecida por Nextel.

Al respecto, Mariloly Melguizo, vocera de AT&T México, comentó que la empresa aún trabaja en la unificación de las tres marcas, pero los anuncios se darán en algunos meses más.

También anunciarán después las ciudades en las que desplegará su nueva red.

La empresa prevé que la primera fase de su red móvil de tecnología de punta se completará en los próximos seis meses, con el fin de cubrir a 40 millones de mexicanos, una tercera parte de la población.

Posteriormente, hacia finales de 2016, la empresa espera que su red móvil alcance a 75 millones de personas.

Los expertos consultados consideraron que la inversión anunciada es muy alta si sólo se enfocara en infraestructura.

“Creo que este dinero será mucho más para infraestructura física, pero usarán una parte para espectro”, comentó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law.

Actualmente, AT&T es el líder en posesión de espectro radioeléctrico en el País, seguido por Telcel y Telefónica; esto en gran medida porque Nextel tiene la mayor cantidad de megahertz en la banda AWS, la ideal para desplegar red 4G.

Este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones planea licitar espectro en esa misma banda, por lo que AT&T podría buscar competir por él, al igual que Telefónica.

Según Levy, el espectro de Telefónica no es tan bueno como el de AT&T.

reforma.com

off Peligra Telefónica con avance de AT&T – Libertad-Oaxaca off