Pega el recorte a SCT y el campo

REFORMASEl proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 entregado ayer a la Cámara de Diputados prevé una reducción de 120 mil millones de pesos a las entidades que dependen directamente del Ejecutivo federal.

La secretaría que tiene la reducción más significativa es la de Comunicaciones y Transportes, que pasaría de gastar 130 mil millones de pesos en 2015, a 97 mil millones en 2016; una reducción del 25 por ciento.

Estas cifras corresponden a pesos de 2016 y están incluidas en la exposición de motivos del paquete económico entregado ayer por Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, a la Cámara baja.

Le sigue la Secretaría de Agricultura, con una disminución de 18 mil millones de pesos en su gasto, lo que representa una reducción del 19 por ciento respecto del presupuesto asignado este año, que asciende a 95 mil millones de pesos.

La Secretaría de Educación, que ejerce este año 314 mil millones de pesos, perderá para 2016 el 4.8 por ciento de su gasto, equivalente a 15 mil millones de pesos.

Salud registra por su parte un descenso de 6.7 por ciento, al pasar de 139 mil millones este año a 129 mil el año entrante.

Las 25 entidades que pertenecen al llamado ramo Administrativo pierden recursos en términos reales para 2016. Las menos afectadas son las Secretarías de Defensa, Marina, Desarrollo Urbano y Territorial y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Sedatu sólo pierde el 1.48 por ciento de su gasto anual; Marina lo ve reducido en 1.65 por ciento y Defensa Nacional, en 1.67 por ciento, aunque esta baja equivale a mil 223 millones de pesos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá 786 millones de pesos menos en 2016 si se aprueba la iniciativa entregada por Videgaray.

En el rubro de ramos generales, la única partida que registra un recorte es la de Provisiones Salariales y Económicas, que pierde el 27 por ciento de los 131 mil millones asignados este año, para quedar en 102 mil millones en 2016.

En contraste, las Aportaciones a Entidades Federativas aumentan un 1.1 por ciento, que equivale a una bolsa adicional de 6.9 mil millones de pesos para el año entrante y las Previsiones y Aportaciones para sistemas de educación suben un 3.6 por ciento, para quedar en 50 mil millones de pesos.

Durante la entrega del Paquete Económico 2016, el titular de Hacienda, señaló que el ajuste al gasto es equivalente a 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En total, detalló, el gasto neto del Gobierno federal para el próximo año será de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos.

“El objetivo de este presupuesto es preservar la estabilidad de la economía con un principio de responsabilidad”; dijo ante los legisladores de la Cámara baja.

Borran fondo de ‘moches’

En la iniciativa presentada por el Ejecutivo no aparece el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, que ha sido utilizado por legisladores de distintos partidos políticos para cobrar “moches” a las autoridades a las que se les asignan los recursos.

En la iniciativa de 2015, el Ejecutivo incluyó este fondo con 2 mil millones de pesos, pero los diputados lo modificaron y le inyectaron otros 3 mil millones, para cerrarlo en 5 mil millones de pesos.

En esta ocasión, el Gobierno federal optó por no incluir la partida presupuestal. Aún así, los legisladores pueden crear ese fondo, como ocurrió el año pasado con el Fondo de Cultura, al que le inyectaron 2 mil millones de pesos y no aparecía en el proyecto original.

…Pero el Legislativo y el Judicial piden más

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 contempla un incremento para el Poder Legislativo de 5.2 por ciento.

Los recursos que serán asignados a la Cámara de Diputados y de Senadores, así como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se incrementarán en 703 millones de pesos.

El Poder Legislativo, de acuerdo con el decreto del PEF de 2015, ejerció un monto total de 13 mil 398 millones de pesos, en tanto que la propuesta que la Secretaría de Hacienda entregó ayer a la Cámara baja, incrementa el monto a 14 mil 101 millones de pesos.

La Cámara que tendría el aumento más significativo, es la de Senadores, que pasaría de ejercer recursos por 4 mil 19 millones de pesos a 4 mil 421 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10 por ciento.

La Cámara de Diputados registraría un aumento del 3 por ciento, ya que pasaría de ejercer un presupuesto de 7 mil 339 millones de pesos a 7 mil 559 millones de pesos; en tanto que la ASF registraría un aumento del 3.9 por ciento, al pasar de 2 mil 39 millones de pesos; a 2 mil 120 millones de pesos.

El Poder Judicial tendrá un incremento significativo, ya que pasará de ejercer un presupuesto de 51 mil 769 millones de pesos a 68 mil 116 millones de pesos, lo que representa un aumento del 31.5 por ciento, siendo el organismo autónomo que mayor crece en recursos.

Otro órgano autónomo que también tiene un incremento es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que aumenta en 21.5 por ciento, al pasar de mil 20 millones de pesos a mil 240 millones de pesos.

reforma.com

off Pega el recorte a SCT y el campo – Libertad-Oaxaca off