Pega dólar a CFE y menos a Pemex

pemexUn dólar más caro impactará de forma diferente a las principales empresas energéticas del País.

Mientras que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resulta una desventaja, Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrirá menos, aunque también se verá afectada.

En el caso de la Comisión, en junio de 2015 su deuda en el extranjero documentada ascendió a 5 mil 894.2 millones de dólares, 92.8 por ciento de ella en dólares estadounidenses, según sus estados financieros.

La deuda en divisa estadounidense pasó de 3 mil 608 millones de dólares a junio del año pasado a 5 mil 472.5 millones a junio de este año, un incremento de 51.7 por ciento.

Al convertirla a pesos mexicanos, el incremento es de 60.4 por ciento.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos Asociados, reconoció que habrá un impacto en la deuda financiera de la empresa eléctrica contraída en dólares, así como un alza en los costos debido a la importación de gas natural que se hace en la misma divisa.

“Sí hay un efecto de tipo de cambio porque las ventas de electricidad que hace la Comisión son en pesos y los pasivos en dólares, lo que hacen es afectar el estado de resultados de la Comisión.

“La CFE tiene conocimiento de que va a seguir importando gas natural de EU, tiene que buscar mecanismos a través de los cuales pueda cubrir su riesgo cambiario, algo parecido a lo que hace Pemex con el precio del crudo”, explicó.

En el caso de Pemex, un dólar más caro le permitirá atenuar la caída de sus ingresos derivada de un petróleo más barato.

Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2015 las ventas de exportación en dólares cayeron 41.7 por ciento, pero si se convierten en pesos, la caída es de 30.3 por ciento.

En su último reporte financiero, la petrolera señaló que 75.5 por ciento de su deuda financiera está en dólares, lo que suma 64 mil 139 millones de dólares.

Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey, señaló que la ventaja de Pemex es que sus ingresos están en dólares, pero afectará la deuda por pagar en el corto plazo en lo que el peso se recupera frente al dólar.

En el segundo trimestre del año, Pemex registró una pérdida cambiaria de 28 mil 731 millones de dólares cuando en el mismo lapso de 2014 obtuvo una ganancia cambiaria de 3 mil 506 millones.

El volumen total de la deuda sí es un problema, porque está creciendo, dijo Nymia Almeida, analista de Pemex para Moody’s México.

reforma.com

off Pega dólar a CFE y menos a Pemex – Libertad-Oaxaca off