Pedirá AMLO audiencia con EPN por NAICM

NAICMAndrés Manuel López Obrador, solicitará una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto para presentar su propuesta alternativa para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dada a conocer esta tarde.

“Que se presente al titular del Ejecutivo, en una audiencia pública, con el licenciado Peña Nieto.

“Indudablemente tenemos diferencias pero el interés de la nación está primero”, dijo.

Ante miembros de ese partido, y acompañado de los ingenieros José María Rioboo y Sergio Samaniego, el líder de Morena justificó que su proyecto significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos con respecto a la obra que ejecutará el Gobierno federal.

El presidente del Consejo Nacional de Morena sugirió incluso que si su propuesta es aceptada, el propio Peña Nieto podría inaugurarla durante su gestión, pues habría un ahorro de tiempo con respecto al proyecto que se busca construir en el Lago de Texcoco.
La propuesta de López Obrador y los ingenieros ofrece que no se cierre la actual terminal, y que ésta dé servicio solamente a vuelos nacionales.

En la base militar de Santa Lucía, en el Municipio de Zumpango, Estado de México, se habilitaría dos pistas más, que trabajarían en forma simultánea y servirían para los vuelos internacionales.

En esta base hay 3 mil hectáreas disponibles, y la infraestructura ya existente sería aprovechada al tiempo de que la base militar conservaría su pista y sería independiente del nuevo Aeropuerto, explicó Samaniego.

El ingeniero Rioboo, quien construyó el segundo piso del Periférico en la Administración de AMLO en el DF, afirmó que hay al menos 10 ventajas de su propuesta con respecto al proyecto del aeropuerto en Texcoco, que considera cerrar la actual terminal e incluso también las operaciones en la base militar.

La primera ventaja, dijo, es que el costo se reduce a cerca de 63 mil millones de pesos y no los 169 mil que a precios de 2015 significaría una obra de largo plazo.

Las otras ventajas son la reducción de los tiempos de construcción, la conservación del vaso regulador de Texcoco, la eliminación de protestas sociales, y evitar el congestionamiento vial que provocaría el proyecto gubernamental.

También la viabilidad aeronáutica, porque podría operar en dos pistas y en forma simultánea el aeropuerto internacional en Santa Lucía mientras que la terminal nacional podría seguir en operación con dos pistas que alternan vuelos, explicó.

Resaltó factores de protección civil, la creación de un nuevo polo de desarrollo, la conservación de la inversión que se ha hecho en la actual terminal y la creación de dos terminales diferentes para desahogar la demanda.

Al concluir la presentación del proyecto ante militantes de Morena, López Obrador propuso la creación de una comisión que busque la audiencia con Peña Nieto, y en la que participarían ambos ingenieros.

En esta comisión estarán la coordinadora de los diputados federales, Rocío Nahle; el coordinador de los diputados en la ALDF, César Cravioto; el Alcalde electo de Texcoco, Higinio Martínez; la diputada federal Delfina Gómez y el diputado local José Francisco Vázquez, ambos de ese Municipio.

En entrevista, López Obrador indicó que espera que Peña Nieto acepte el proyecto.

“Más allá de las diferencias, es por el bien del País; sólo por una cuestión de corrupción con las empresas que harán el proyecto general podría explicarse que continuara, no hay manera de que no lo acepte”, indicó.

reforma.com

off Pedirá AMLO audiencia con EPN por NAICM – Libertad-Oaxaca off