Pederastia en Oaxaca, infancia robada

peredastiaLa infancia les fue robada. Ellos no comprenden por qué Dios permitió tal ‘castigo’. Sus voces  aún no han sido escuchadas en las altas esferas clericales, pero hoy se sabe de casi 100 casos de abusos sexuales contra niños y niñas de Oaxaca.

Organizaciones de la sociedad civil demandaron a las autoridades oaxaqueñas, el esclarecimiento y justicia en el caso de los niños y las niñas que fueron abusados sexualmente por el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, quien se encuentra recluido desde hace tres años en el penal estatal del distrito de Tlaxiaco.

El Foro de la Niñez Oaxaqueña (FONI), y activistas sociales, recordaron que el párroco cometió estos ilícitos en el 2006, cuando cubría un interinato de seis meses en la comunidad de San Pablo Huitzo, “aquí el hombre abusó de un menor de edad. Después de que las autoridades eclesiásticas fueron notificadas del caso Silvestre Hernández, fue removido en al menos seis parroquias”.

En la comunidad de Camotlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, fue acusado de ejercer seis abusos en contra de niños y niñas, así como de un anciano.

Por esos hechos, se libró la orden de aprehensión 140/2003 por lo que el sacerdote fue recluido el 21 de agosto de ese mismo año a los separos del penal el Tlaxiaco, en donde aún no se le ha dictado sentencia, por lo que las autoridades civiles exigieron al gobierno de Oaxaca justicia y el esclarecimiento de por lo menos otros 93 casos en que el párroco se encuentra involucrado.

De los casos

Aunque se calcula que son un centenar de casos, al menos uno ha sido denunciado. Existen más familias que conocen o padecen las consecuencias de este delito, por lo que se encuentran atemorizados ante la reacción del poder clerical.

Muchas de estas familias son de escasos recursos, y por lo mismo, buscaban una forma de sacar adelante a los niños quienes no cuentan con los recursos económicos necesarios para sus estudios.

“Se busca en los templos una forma para poder educar a los hijos a través de la palabra de Dios”, expuso uno de los familiares de los afectados, quien no quiso dar más detalles.

Presentará Chávez Botello

El arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chavéz Botello, anunció que presentará en breve su renuncia ante el Papa Francisco, como parte de los derechos que le confiere la Ley de la Iglesia Católica.

La máxima autoridad de la iglesia católica en Oaxaca, negó que su solicitud se encuentre ligada a los señalamientos que le hacen por encubrir al cura pederasta Gerardo Silvestre, a quien se le atribuyen más de 50 casos de abuso sexual contra niños y niñas de Valles Centrales y Sierra Sur. 

El Arzobispo que nació en Tototlán Jalisco, ha sido denunciado también por amenazas al sacerdote Manuel Arias Montes, debido a que Chávez Botello no ha dado a conocer los casos de pederastia registrados también en la Mixteca y que han sido encubiertos por éste mismo.

Sin embargo, al interior de la estructura del templo católico, hay quienes defienden al Arzobispo, al argumentar que ha realizado un trabajo intachable y que posiblemente por su labor, el Papa Francisco, no acepte su renuncia.

Carina García

Vía Viral Noticias

 

off Pederastia en Oaxaca, infancia robada – Libertad-Oaxaca off