Gobierno Municipal mejora infraestructura, que conserva el Barrio de Jalatlaco

 

3049-(4)Con el consenso vecinal, el Municipio de Oaxaca de Juárez,  a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas realizó la habilitación de cuatro pasos
peatonales y la construcción de igual número de pozos sanitarios sobre la Calzada de la República, obras que serán entregadas en los próximos días,  contribuyendo a la conservación del Barrio de Jalatlaco, pero principalmente a la mejora en la calidad de vida de la población.

Al respecto la directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Verónica Arredondo Paulín, explicó que los trabajos de obra civil se encuentran concluidos al 100 por ciento y los dos últimos cruces están en proceso de fraguado, por lo que estarán listos para la circulación vial en días próximos.

La servidora pública señaló que luego de conocer y considerar la opinión de los vecinos con relación al proyecto original que había sido planteado por la administración anterior, el Ayuntamiento capitalino determinó realizar modificaciones a la obra para garantizar su durabilidad y el beneficio de la comunidad.

 “Se trata de un trabajo que integra diversos elementos de infraestructura urbana, social y sanitaria, los cuales han contado con la participación del COMVIVE y el respaldo del INAH para garantizar su eficacia”, destacó.

Recordó que son cuatro cruces peatonales colocados sobre la Calzada de la República y las calles Zárate y Miguel Hidalgo; Constitución y Niños Héroes; Primo Verdad y Antequera; así como Los Libres y Alianza; éstos últimos abiertos a la circulación desde el mes de octubre.

Arredondo Paulín destacó que en un marco de corresponsabilidad, el Ayuntamiento capitalino y los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable, realizaron la construcción de pozos de visita (pozos sanitarios) de 3.5 metros de profundidad, los cuales conectan la red sanitaria de la zona al colector municipal, y con ello contribuyen al saneamiento del río San Jalatlaco y previenen daños futuros a la bóveda de dicha afluente.

La edificación de estos pozos –agregó- incrementó la inversión inicial y el tiempo de duración de la obra, al destinar de diez a quince días de trabajo adicionales a cada crucero “debido a la complejidad técnica que implica la perforación e introducción de materiales a por lo menos 3.5 metros de profundidad del nivel de la calle”.

La directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, explicó que la instrucción del presidente municipal es entregar a la población una obra funcional que armonice con la arquitectura tradicional del Barrio de Jalatlaco y a la vez resuelva la problemática que enfrentaban estudiantes, trabajadores y quienes hacen uso de la calzada de la república para trasladarse. “Es una zona donde existe movilidad escolar y gran afluencia de vehículos pues conecta la zona norte y sur de la capital”.

Precisó que los trabajos de habilitación de los cuatro pasos peatonales incluyeron la sustitución de pavimentos existentes por piedra de pórfido y piedra bola de rio, la colocación de bolardos para definir el área de banqueta y protección de peatones, cruces a nivel de banqueta para detener al automóvil obligándolo a disminuir la velocidad, cambio en las redes de instalación hidráulica y pluvial, colocación de iluminación adecuada, además de la integración de Semáforos Viales

Verónica Arredondo  Paulín, explicó que luego de concluir la obra civil, se dejaron fraguar los trabajos durante el tiempo recomendado para garantizar su durabilidad y posteriormente realizar la colocación y sincronización de semáforos y la señalética vertical, acciones complementarias que representan una atención integral a esta vialidad..

Por ello, exhortó a la población a hacer uso de estos pasos peatonales con precaución y responsabilidad para promover su conservación y que sean funcionales para quienes utilizan esta vialidad tanto en sus vehículos como a pie.

 

off Gobierno Municipal mejora infraestructura, que conserva el Barrio de Jalatlaco – Libertad-Oaxaca off