Pasos peatonales, solución armónica y funcional para Calzada de la República

MUNICIPIO 2*En la primera quincena de octubre, se concluyen los primeros dos pasos peatonales.

La Calzada de la República es una de las vialidades más importantes de la capital oaxaqueña pues se trata de la principal ruta de conexión entre las zonas sur y norte de la ciudad, facilitando la movilidad urbana de los habitantes de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo a reportes de la Policía Vial, la Calzada de la República es una de las vías de la capital que presentaba un mayor índice de hechos de tránsito, entre los que destacan choques por alcance, así como deslizamientos de vehículos, ante la falta de elementos de apoyo a los peatones, quienes atravesaban la vialidad de manera riesgosa poniendo en peligro su integridad física, situación que hacía urgente la actuación de las autoridades municipales.

Por ello, el Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Comité de Vida Vecinal (COMVIVE) del Barrio de Jalatlaco inició en el mes de mayo una serie de acciones de mejoramiento a dicha vía, las cuales consisten en la colocación de cuatro pasos peatonales que de manera complementaria incluyen la instalación de alumbrado público subterráneo, novedosos sistemas de semaforización, además de pozos de visita de 3 metros de profundidad para el drenaje sanitario de la zona norte de la ciudad, cuyo objetivo es contribuir al saneamiento del rio San Felipe.

Esta obra forma parte de una acción integral del Ayuntamiento para conectar los barrios tradicionales de la ciudad con el Centro Histórico, fortaleciendo su significado cultural y turístico en favor de la sociedad oaxaqueña.

El proyecto ejecutivo de los Pasos Peatonales fue elaborado durante la administración municipal 2011-2013, sin embargo, fue retomado por el gobierno de Javier Villacaña y -con el consenso de las autoridades vecinales- mejorado para aprovechar el potencial y valor histórico de esta vialidad

Los cuatro pasos peatonales que se habilitarán sobre la Calzada de la República contarán con una estructura armónica y funcional para automovilistas, vecinos y el resto de la población que transita a pie por dicha zona. Estarán constituidos por piedra bola de rio y piedra pórfido, elementos que le otorgan una vista colonial, acorde a la arquitectura del Barrio de Jalatlaco.

Incorporan pozos de visita de 3 metros para eficientar drenaje sanitario

De manera complementaria, junto a los Servicios del Alcantarillado y Agua Potable (SAPAO), se inició la construcción de pozos de visita para drenaje sanitario y con ello eficientar dicho servicio y contribuir al saneamiento del Río Jalatlaco. Dichas estructuras implicaron realizar excavaciones de más de tres metros,  las cuales se tradujeron en un mayor tiempo de ejecución de la obra.

Sin embargo, con estos pozos el gobierno municipal se anticipa y previene la posibilidad de una problemática por el drenaje sanitario que proviene de la zona norte, propiciando la salud pública de quienes habitan en esta zona de la capital.

También se incluyeron mejoras a la infraestructura de agua potable y alcantarillado, construyendo con una red de aguas pluviales que funcionará con rejillas de captación, los cuales se realizaran en el margen de la vialidad sin afectar la bóveda que cubre el Rio de Jalatlaco.

El proyecto peatonal será armonizado con la colocación de luminarias modernas que resalten la belleza arquitectónica, además del mejoramiento de rampas para personas con discapacidad, las cuales contarán con bolardos metálicos para la protección de los peatones.

En la primera quincena de octubre, disfrutarán ciudadanos los primeros dos pasos peatonales

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas y la Dirección del Centro Histórico han trabajado de manera coordinada con los vecinos para concluir la obra en tiempo y forma, acción que ha dado resultados y en la primera quincena de octubre se entregarán a la sociedad oaxaqueña los dos primeros pasos peatonales ubicados en las calles de Primo Verdad esquina Calzada de la República y Alianza esquina Calzada de la República.

Mientras que los otros dos cruces peatonales continúan en ejecución y estarán en funcionamiento a finales del mes de noviembre, con las mismas características constructivas y arquitectónicas de los anteriores.

Cabe mencionar que el proyecto de construcción de los Pasos Peatonales cuenta con la autorización del Instituto Nacional De Antropología e Historia (INAH), por tanto son supervisados por estos en coordinación con la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado para cuidar la calidad de los trabajos, así como las características de los materiales utilizados, ya que requieren de cuidado y limpieza especial, así como mano de obra especializada, lo cual incrementa el tiempo de ejecución.

off Pasos peatonales, solución armónica y funcional para Calzada de la República – Libertad-Oaxaca off