Pasa Pemex de alianzas a vender activos

2617820El año pasado, los planes de Pemex incluían joint ventures y una mayor producción de crudo, pero para el 2016 éstos se convirtieron en recortes de empleos y venta de activos, para tratar de revertir la caída.

En enero de 2014, el director general Emilio Lozoya estaba optimista sobre el 2016. Esperaba que la empresa lograra la primera alianza que revertiría nueve años consecutivos de bajas en la producción. Los ingresos del crudo podrían subir, indicó en ese entonces.

Pero este escenario nunca se materializó. Pemex está terminando el 2015 con una deuda total de 100 mil millones

de dólares y ha acumulados 22 mil 400 millones en pérdidas trimestrales este año. En lugar de participar en alianzas, la petrolera podría vender activos,

“Pemex consideraría la venta de cualquier de sus activos”, dijo Nymia Almeida, analista senior de crédito en Moody’s Investors Service.

“La única cosa que Pemex no puede vender son sus reservas petroleras”.

La empresa ya vendió una participación en un gasoducto, en mil 300 millones de dólares. También podría buscar nuevos operadores para sus seis refinerías y ha anunciado que regresará algunos de los campos petroleros asignados por el Gobierno.

El último trimestre, la empresa perdió 34 mil millones de pesos en la refinación de crudo, dijo Alejandro Martínez, director de Pemex Transformación, en una entrevista el 9 de diciembre.

Un día antes, el Gobierno anunció inversiones de 23 mil millones de dólares para modernizar sus plantas, un dinero que vendría directamente de inversionistas privados, aún por anunciar.

“No hay nada oficial aún”, dijo Rodolfo Campos, director interino de finanzas.

El funcionario indicó que buscarán socios para los nuevos proyectos como la reconfiguración de tres refinerías y nuevos inversionistas que compartan utilidades con Pemex, pero no necesariamente vender la participación en las plantas actuales.

“En general lo que estamos buscando es el capital privado para desarrollar nuestro plan de negocios”, indicó Campos.

El reto podría ser encontrar a quien quiera ser parte de este negocio, según Almeida.

“Hay interés en refinación pero es mucho menor”, indicó.

“Es más complicado y difícil, aunque este es un buen momento para la industria porque el precio del crudo está demasiado bajo”, señaló la analista de Moody’s.

Por otra parte, el nuevo instrumento de inversión conocido como Fibra E podría permitir a la empresa monetizar parte de su infraestructura mientras la sigue operando.

“Nosotros hemos estado trabajando en esto y la estructura está casi terminada”, dijo Campos. Pemex espera anunciar la primera colocación en el primer semestre de 2016.

reforma.com

off Pasa Pemex de alianzas a vender activos – Libertad-Oaxaca off